La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha acogido la primera reunión de los socios del Proyecto CARPET (Craft Art and People Together), una nueva iniciativa liderada por esta institución en la que también participan el Centro de Formaçao Profissional do   Artesanato e Patrimonio de Coimbra CEARTE (Portugal) y Creative Kernow de Cornwall (Reino Unido), además de Marruecos como país invitado a través de la APDN (Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Prefecturas y Provincias del Norte del Reino de Marruecos).

Este proyecto viene a continuar la dilatada andadura de Tres Culturas en actuaciones relacionadas con arte y creación, pero da un paso más, ya que ha sido avalado por el prestigioso Programa Europa Creativa (cuyos fondos europeos contribuyen a la financiación de esta iniciativa) tras superar una dura criba: de los 386 proyectos presentados a esta convocatoria (2014-2020), sólo han sido seleccionados 66 en todo el territorio europeo, seis de ellos en España y únicamente dos en Andalucía, incluido el de la Fundación.

CARPET

El objetivo principal de CARPET es fomentar el valor de la diversidad a través de la artesanía y el diseño en general como un factor clave en la creación de riqueza económica y social. Para ello, se han preparado varias líneas de actuación que propician, de una parte, el contacto entre artistas, diseñadores y artesanos para crear juntos; y, de otra, la vinculación de los ciudadanos con estos protagonistas a través de talleres participativos, charlas y visitas a estudios, entre otras propuestas, con la consiguiente puesta en valor de la producción local y de su consumo.

Además, la presencia de Marruecos como país invitado permitirá concienciar a la población sobre nuestra herencia común, contribuyendo así a combatir muestras de islamofobia y discriminación.

Igualmente, este proyecto incidirá en lo que se suele conocer como “desarrollo de audiencias”, ya que mediante los encuentros, conferencias y talleres propuestos se posibilitará que tanto las instituciones como los creadores participantes puedan conectar mejor con su público y despertar el interés en nuevas franjas de población.

Entre las actividades que integran este proyecto (que se desarrollará hasta septiembre de 2019), destacan las siguientes:

  • The twist. Se seleccionarán artistas/diseñadores gráficos/artesanos de los países participantes para que durante un mes residan en un país extranjero trabajando conjuntamente con otro profesional de un sector diferente. Además, durante dicha estancia, se organizarán talleres dirigidos a distintos tipos de público para que conozcan mejor lo que hacen estos creadores (actividad denominada ‘the artist in me’).
  • Red Carpet. Open Studio Tour. Se diseñarán dos itinerarios en cada país participantes con rutas para que el público en general pueda visitar los estudios de los artistas, artesanos y diseñadores de la zona. Para ello se publicarán mapas con información sobre los talleres abiertos. La primera acción tendrá lugar en Sevilla entre los días 1 a 3 de diciembre de 2017. – Flying CARPET zoco. Feria de unos tres días de duración en la que participarán artesanos, artistas y diseñadores que mostrarán su trabajo, al tiempo que se desarrollan talleres, y una instalación artística en un punto concreto de la ciudad. Esta actividad se llevará a cabo en Sevilla y Coimbra durante el 2018.
  • The CARPET twist exhibition. Exposición con el resultado de las residencias organizadas y la interactuación de los ciudadanos con los artistas. Esta muestra se inaugurará en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla y se llevará posteriormente a Portugal y Marruecos.

 

La reunión ha estado presidida por José Manuel Cervera Gragera, director de la Fundación Tres Culturas, los cónsules de Portugal y Marruecos en Sevilla, João Luís Neves Queirós y Farid Aoulouhaj, respectivamente, e Isabel Cuadrado, directora general de Planificación y Programas de la delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente los representantes de las distintas instituciones socias han continuado debatiendo los detalles de ejecución y puesta en marcha del proyecto.