Rocío Blanco y Patricia del Pozo, consejeras de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, respectivamente, de la Junta de Andalucía, han clausurado el Consejo de CEU Emplea celebrado este lunes en el Campus de la Fundación Universitaria CEU Fernando III.
En su intervención, Rocío Blanco, ha subrayado que la cooperación entre los sectores público y privado es fundamental a la hora de luchar contra el desempleo. “Tenemos que celebrar que esa línea de colaboración constante sea la que ha permitido crear este Consejo Asesor de Empleabilidad, en el que confluyen la Universidad San Pablo-CEU y empresas de gran dimensión internacional. El conocimiento que la primera tiene de las necesidades de sus propios alumnos y la visión que las segundas manejan de la realidad del mercado laboral augura que ésta será una alianza duradera y que, sobre todo, dará resultados”. Así, ha añadido que “en ese trayecto pueden contar con nuestra Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en especial en lo referente a la experiencia acumulada en la recuperación y puesta en marcha de nuevo de la Formación Profesional para el Empleo”. En este sentido ha recordado que “debemos fomentar esa sinergia porque nos mueve el mismo objetivo que a este Consejo Asesor: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso a través del empleo”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destacado la importancia de ir de la mano de las empresas para que la Formación Profesional en Andalucía sea “definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y convertirse en el mejor plan de empleo juvenil”. Para ello, “es imprescindible colaborar con las empresas” para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos.
Asimismo, Del Pozo ha afirmado que las políticas educativas que está llevando a cabo a la Consejería ya están dando resultado, como se puede observar en la mejora de la tasa de abandono escolar temprano -que ha bajado casi 7 puntos en los últimos cuatro años hasta alcanzar el 15,3% y casi lograr la convergencia con la media nacional, a tan sólo un 1,4%-.
Los miembros del Consejo CEU Emplea son responsables de recursos humanos y gestión de personas y desarrollo corporativo (Airbus, Microsoft Ibérica, GSK, Mapfre, Efe, BBVA, Garrigues, Ilunion, Deloitte, Randstad y Vodafone); y además participan el director general del Grupo CEU, Javier Tello, y la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rosa Visiedo.
El rector-promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo dio la bienvenida al Consejo de CEU Emplea acompañado por el vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III, Juan Jurado; y el director general adjunto de CEU en Andalucía, Jaime J. Domingo.
CEU Emplea
CEU Emplea es un espacio de conocimiento, colaboración y desarrollo para impulsar e incrementar la empleabilidad de los alumnos CEU y de todos los jóvenes del sistema educativo que quieran unirse a ella. Apuesta por la formación integral, complementada con actitudes, competencias trasversales y un decidido comportamiento ético pues solo con esta visión se adquiere empleabilidad real.
Las entidades educativas y las empresas tienen que poner a las personas en el centro de sus intereses (primero en su dimensión de alumno y después de empleado o emprendedor). Su objetivo es entender el mercado de trabajo presente y futuro en términos de empleabilidad con un enfoque práctico y que pueda influir en su desarrollo integral durante el periodo educativo hasta la inserción laboral.
La velocidad de transformación del mercado laboral hace necesario que, para satisfacer su demanda, sea imprescindible una adaptación veloz de la formación del talento requerido. Con este fin y a través de CEU Emplea se promueve: dotar a las personas de una información objetiva que ayude a la toma de decisiones personales sobre su propia formación; servir de punto de encuentro entre universidad y empresa para ser capaces de evolucionar en método y oferta educativa; escuchar a todos los interlocutores (empresas, alumnos, familias, instituciones …) para incorporar todos sus puntos de vista y sugerencias; lanzar iniciativas concretas que sirvan para una mejora real de la empleabilidad (bien de forma transversal o bien enfocada); y crear una plataforma de conocimiento sobre empleabilidad en la que tenga cabida cualquier aporte objetivo y constructivo.