Con motivo del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

La industria audiovisual y todos los contenidos que genera, tienen una responsabilidad esencial con la sociedad, en cuanto fomentan determinados valores, crean roles con la representación que realizan en materia de género y construyen relaciones entre hombres y mujeres que pasan a engrosar el imaginario colectivo y a incidir en la realidad.

Los datos son ya conocidos porque, y pese a que se hayan destinado esfuerzos y se continúe esta labor a cargo de las instituciones públicas, de las empresas y de las propias profesionales, la desigualdad estructural de la sociedad es una cuestión que se supera poco a poco.

Desde la Fundación AVA, rompiendo con la tradicional omisión del papel de las mujeres y sus aportaciones, queremos tratarlas hoy como son y se merecen: una parte esencial y necesaria para realizar un audiovisual andaluz caracterizado por valores como la igualdad, la justicia y el respeto.

Los datos que se arrojan hoy tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022 no son sino la motivación más fuerte que debe empujar al audiovisual andaluz y a toda la sociedad a seguir trabajando por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Las mujeres del sector según la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, elaborada por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza:

# La realidad del mercado de trabajo del audiovisual andaluz muestra una representación diferente de mujeres y hombres. La Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022 cuenta con 313 mujeres de un total de alrededor de 1.100 profesionales que figuran en la misma.

 

https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/gr__fico_g__neros_gu__a.jpg

# La provincia que mayor concentración de mujeres profesionales del audiovisual presenta es Sevilla con el 55,9% del total de mujeres inscritas en la Guía del Audiovisual-TIC, siendo Huelva la menor, con el 1,9%.

https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/gr__fico_provincias_gu__a.jpg

La distribución por sexos en las ocupaciones que contempla la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, evidencia una presencia diferenciada de mujeres/hombres. Bajo el análisis de la perspectiva de género, aparecen en la Guía ocupaciones profundamente masculinizadas, frente a otras más feminizadas.

Las mujeres se registran escasamente bajo las actividades de realizadora, guionista y directora de cine constituyendo solo alrededor del 20% del total de profesionales, quedando de manifiesto la inferior intervención de las mujeres en los perfiles que se dedican a crear historias y a dirigirlas.

Las mujeres despuntan en los registros de ciertos servicios a la producción, como maquillaje, peluquería o sastrería, constituyendo un 88% de profesionales de estas actividades.

https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/las_mujeres_del_sector_en_la__gu__aaudiovisualtic_2021-2022_sonido.jpg

De igual forma, es notoria la presencia de las mujeres en el ámbito de la producción, como ayudantes o jefas, suponiendo alrededor de un 40% de la masa laboral que desarrolla esta actividad.

Sin embargo, la presencia de las mujeres es menor en ramas más técnicas:

–  En materia de equipos, como la iluminación, el sonido o los efectos especiales representan aproximadamente el 15% de profesionales.

–  En el ámbito de la actividad de cámara, bien como operadoras o como ayudantes, las mujeres suponen el 21% de profesionales.

Cabe destacar otras actividades como la de localizador/a, compositor /a de música para audiovisual o la de director/a de fotografía donde el número de mujeres inscritas es de 10,4% y 7% respectivamente con respecto a 27%, 36% y 43% hombres.

Las mujeres se registran escasamente bajo las actividades de realizadora, guionista y directora de cine, constituyendo solo alrededor del 20% del total de profesionales, quedando de manifiesto la inferior intervención de las mujeres en los perfiles que se dedican a crear historias y a dirigirlas.