Un año más, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Doña María han puesto en marcha el proyecto “plan de verano”, un ciclo de talleres de envejecimiento activo que se prolongarán hasta finales del mes de agosto en nuestra ciudad.
Talleres de gimnasia, memoria y bienestar que se desarrollan en las instalaciones del centro cívico de La Ranilla, y que han incluido temas tan interesantes como expresión corporal, primeros auxilios, arteterapia, risoterapia, y salidas culturales a la Nao Victoria y a la Hacienda Guzmán, para conocer la cultura olivarera de la mano de la Fundación Juan Ramón Guillén.
Actividades que tienen un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez nos encontramos más personas “muy mayores” que disfrutan igualmente de las actividades.
Un proyecto con un objetivo muy claro: Mejorar la calidad de vida y llenar de compañía el verano de las personas mayores de nuestra ciudad, potenciando la creación de redes sociales de apoyo contra la soledad no deseada y fomentando valores como la gerontolescencia, el envejecimiento activo y la participación ciudadana de las personas mayores
La convocatoria Sevilla Solidaria:
Los Talleres de la Fundación Doña María están subvencionados dentro de la convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa diseñada para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de acción social en nuestra ciudad y que busca la colaboración entre la iniciativa social y los servicios sociales de la administración local, donde la Fundación Doña María lleva mas de quince años participando.
La soledad no deseada:
La soledad no deseada ha sido definida como una “epidemia silenciosa” de nuestro tiempo, y está demostrado que puede causar efectos directos contra la salud similares a los del tabaquismo o la obesidad. Facilitando la aparición de patologías cardiacas, artritis, depresión, demencias, además de incrementar las posibilidades de padecer trastornos psicológicos en las personas que la sufren
Según el primer estudio sobre soledad no deseada en personas mayores, realizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía el 47% de las personas andaluzas de 55 y más años manifiesta encontrarse en soledad no deseada. Un sentimiento de soledad que aumenta con la edad de forma preocupante, alcanzando al 66% de las personas de más de 80 años.
Desde la Fundación Doña María entendemos que luchar contra la soledad no deseada en las personas mayores debe ser un desafío de toda la sociedad, administraciones públicas, entidades sociales y de toda la ciudadanía en general.
Para ello, una de las medidas mas efectivas es potenciar el efecto protector de la participación social, mediante el desarrollo de proyectos como “plan de verano” que fomenten la creación de redes sociales de apoyo, la autoestima y la participación ciudadana de las personas mayores de nuestra ciudad.