La Fundación Madre Coraje relanza su campaña ‘Vístete de Coraje’ fomentando así la moda solidaria y la economía circular como opción más respetuosa ante el consumismo masivo. La entidad cuenta en la provincia de Cádiz con 10 tiendas repartidas por Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz capital y en ellas la ciudadanía puede adquirir a precios asequibles prendas de ropa, disfraces, juguetes, accesorios, artículos de decoración, libros… con una segunda vida muy digna. “De esta forma, logramos poner de nuevo en circulación muchos artículos y prendas dándoles una segunda oportunidad a la vez que generamos fondos para nuestros huertos solidarios, envíos de material humanitario, la puesta en marcha de proyectos de cooperación y el desarrollo de proyectos educativos”, explica José Jiménez Diufaín, Presidente de Madre Coraje.
Madre Coraje cuenta en España con un total de 32 tiendas situadas en Andalucía, Madrid y Navarra logrando impactos medioambientales, económicos y sociales. Más de 170.000 kilos de ropa usada se reutilizan cada año a través de las tiendas de Madre Coraje. “Las prendas que tienen una segunda vida no acaban en los vertederos y de esta manera no se contamina ni degrada el planeta. 2.000 litros de agua se necesitan para producir 1 camiseta, cantidad que una persona consume en 3 años”, comenta Jiménez. “También promovemos el ahorro en la gestión de los residuos sólidos urbanos y recudamos fondos que revertimos en proyectos en Perú, Mozambique y España”, añade.
La clientela de las tiendas de Madre Coraje está formada por más de 20.000 personas que han decidido sumarse a este consumo más responsable como alternativa al consumo masivo donde se vulneran derechos humanos en países empobrecidos para saciar una cultura de fast fashion que sólo enriquece a unos pocos. “Además, nuestras tiendas están gestionadas por voluntariado que persigue lograr un mundo más justo, así que además de a la clientela, las puertas de las tiendas de Madre Coraje también se abren para personas que quieran dedicar un par de horas a la semana a hacer voluntariado”, comenta Jiménez.