Durante estos días, el protagonista en los muelles comerciales del Puerto de Almería es de nuevo el mármol travertino y la piedra caliza de gran calidad, que procedente de Izmir, en Turquía, ha sido descargado ante la curiosidad de empresarios y autoridades que han asistido a este segundo desembarque de una serie prevista para los próximos años.
La empresa Canteras de Turquía, CANTURSA, es la responsable de este éxito comercial del sector del mármol en Almería. En esta ocasión, ha transportado a bordo del buque BUTES cerca de 4.000 toneladas de piedra natural, principalmente travertino y piedra caliza, procedente de sus canteras en Turquía hasta la dársena almeriense. Recordamos que este es su segundo cargamento de piedra, desde que hace un año comenzó a ser realidad este proyecto, impulsado por la familia Cruz, empresario de gran tradición en la comarca de Macael.
Son muchas las razones que explican que Almería se haya convertido en los últimos años en importadora neta de mármol bruto, y líder en España de exportaciones de mármol elaborado. Se trata principalmente de razones técnicas y de costes de oportunidad.
Esta nueva visión del negocio del mármol impulsado por CANTURSA se ha consolidado, debido a varios factores. Entre ellos, que ofrece ventajas de tipo logístico al sector del mármol. El establecimiento de la línea regular entre el puerto de IZMIR y el de Almería conecta de forma directa la zona productora de travertino con una de las áreas líderes a nivel mundial en la transformación de mármol y piedra natural que es Almería, concretamente la zona de Macael. El objetivo de los emprendedores de CANTURSA es convertirse en distribuidores internacionales de mármol, utilizando como base el Puerto de Almería, abastecer de productos de primera calidad a la industria transformadora de piedra natural de la comarca del mármol y aprovechar las ventajas de tipo arancelario de reexportar a diferentes países parte del material importado.
Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha colaborado en todo momento al desarrollo de este negocio. Hace un año se habilitó un espacio de unos 2000 metros cuadrados expresamente como zona de depósito para los bloques de mármol. De esta forma, los muelles del puerto almeriense funcionan como una extensión de la cantera de IZMIR, hecho que permite que empresarios del sector del mármol, principalmente de otras zonas de España, Francia y Norte de África adquieran el mármol sin necesidad de desplazarse hasta Turquía. Las previsiones del proyecto incluyen una rotación constante de unas 7.000 Tm de mármol bruto en depósito en las instalaciones portuarias.
Cantursa decidió establecer su oficina comercial en el Puerto de Almería, desde donde distribuye sus distintos productos: Travertino Ivory (color claro), Travertino Clasic Light (tono medio) y Noce (color más oscuro), además de caliza de primera calidad, denominada “Champán”. Según fuentes de la empresa, “el negocio desde Turquía va evolucionando, y las mejores canteras turcas desean que Cantursa sea su distribuidora, como ya ocurre con la caliza, y próximamente con el Blanco”.
Los responsables de este éxito son numerosos. De una parte, el proyecto ha contado desde el principio con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Almería, de la empresa consignataria Grupo López Guillén y de la comunidad portuaria representada en la Fundación Bahía Almeriport. En el plano empresarial, el proyecto fue promovido con la ayuda de la consultora granadina Bioutsourcing. Tanto su director, D. Pedro Artero, como la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, han querido agradecer a distintas instituciones almerienses el interés mostrado con este proyecto y compartir a pie de barco el éxito de la andadura de CANTURSA.
En palabras de Trinidad Cabeo, “es muy positivo que las empresas busquen nuevos horizontes de negocio de la mano de la logística- portuaria. Cantursa decidió instalarse en Almería, y disfrutar de las posibilidades que le ofrecen las instalaciones del Puerto de Almería. Este negocio, trae riqueza y empleo a la provincia, y aporta un innovador enfoque a la logística del sector del mármol y de la piedra natural. Este concepto de negocio ayudará a las empresas del sector a ganar competitividad. Desde el puerto venimos trabajando desde hace años en buscar soluciones logísticas al sector del mármol».