A partir de esta semana empiezan a llegar los 445.573 kilos de alimentos que componen la segunda fase 2019 de los alimentos FEAD, programa europeo y del gobierno español de ayuda a las personas necesitadas. Estos alimentos se repartirán entre los beneficiarios de Córdoba y provincia, que en el caso del Banco de Alimentos de Córdoba será distribuidos entre las mas de 200 entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en al Banco de Alimentos. La misma cantidad será recibida también por la Cruz Roja para su reparto entre sus beneficiarios.
Son un total de 30 camiones tráiler de productos entre los que destacan: por partidas los 153.000 litros de leche UHT, los 1.000 kilos de potitos de fruta o pollo, los 38.000 kilos de aceite o los 25.000 kilos de garbanzos cocidos.
La elaboración de esta lista la realiza la FESBAL junto con expertos en nutrición y personal del ministerio de Agricultura, procurando una dieta equilibrada en la que también hay conservas vegetales, arroz, pasta, fruta en conserva, tomate frito y galletas, sin olvidar las coservas de carne y pescado. Todo ello también enfocado a facilitar su consumo por personas que también tienen dificultades para acceder a los procedimientos de cocinado.
En este proceso participan las principales empresas alimenticias del país que acuden a las subastas que se programa, y siguen un estricto procedimiento de calidades, plazos de entrega y envasado que finalmente, una vez que todo está en nuestras naves, necesitan el visado de la Inspección de ministerio de Hacienda, al ser adquisiciones realizadas con fondos públicos
Respecto a los beneficiarios, que perciben los alimentos a través de las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en el programa, tienen que haber sido derivados a ellas por un trabajador social que haya evaluadado su estado de necesidad.