La presentación del Calendario Solidario de Autismo Sevilla para el año 2025 se puede resumir en pocas palabras: orgullo y emoción y, sobre todo, amor incondicional.

Autismo Sevilla edita y distribuye cada año su Calendario Solidario, entre muchas de las acciones de sensibilización que se desarrollan para impactar a la sociedad y acercar la realidad de las personas autistas a la sociedad.

Para el 2025, la asociación tenía clara la temática: los abuelos, la mejor representación del amor incondicional y de la entrega. Ya que, si en el caso de cualquier familia son una figura esencial, cuando hablamos de familias con chicos y chicas autistas, tienen un rol clave como cuidadores y apoyo. Así que estas 12 imágenes son para rendirles homenaje y transmitir ese cariño y conexión que existe.

Para el evento de presentación, la Asociación ha contado con dos de los abuelos protagonistas: Ana Lechuga y Salvador Ruiz Sánchez de Ibargüen; además de Julián Álvarez el fotógrafo y Rosario Sánchez de Lamadrid, madre de Diego Pavón, que también participa este año. La mesa ha estado guiada por Beatriz Bonilla, responsable de Comunicación de la entidad y ha tenido lugar en Cobertura Photo, el espacio que acogió también las sesiones de fotos.

Las intervenciones de todos los participantes se han centrado en hablar de cómo es ese rol de abuelo o abuela de un chico autista, desde el impacto del diagnóstico, cómo son los apoyos que se prestan, el doble rol de cuidador del nieto y de su propio hijo/a y de la importancia de adaptarse a la situación con paciencia y cariño y siempre en constante evolución, según las necesidades que van surgiendo.

Ha sido emocionante escuchar a Ana Lechuga, abuela de Pablo, hablar de “cómo fue el desconcierto cuando a los 4 años, su nieto empezó a dar pasos hacia atrás y la familia no entendía lo que estaba pasando”. Y como el apoyo de profesionales especializados de la asociación les ayudó a ir encajando la situación y a aceptar que “mi nieto es distinto, pero me da la misma satisfacción y alegría que cualquier nieto a su abuela”.

Salvador Ruiz Sánchez de Ibargüen ha destacado el “proceso de adaptación una vez que recibes el diagnóstico” y que tiene como reto en la relación con sus nietos, ambos diagnosticados de autismo, “inculcarles valores y no apartarlos de la sociedad, sino acercarlos, aceptarlos y ofrecerles todo el apoyo afectivo”. Ha destacado, en el caso de su nieto Pedro, con quien protagoniza el mes de junio, la importancia de “la planificación en sus tareas y la anticipación a los posibles cambios” y su intervención ha concluido con una frase que a todos los asistentes le ha marcado: “Hay que aceptar que somos nosotros los que tenemos que cambiar y adaptarnos, no intentar que cambien ellos”.

Julián Álvarez, fotógrafo, se ha embarcado en este proyecto por segunda vez, y ha destacado que “el objetivo con estas fotos es que sean atemporales, alejadas de las modas, y por eso se ha optado por el blanco y negro para poner el foco en lo importante: las miradas, las manos, los gestos”. Y sobre las acciones de sensibilización de este tipo ha querido destacar la labor de asociaciones como Autismo Sevilla ya que “la información es la mejor arma para la integración”.

Por su parte, como madre de un adulto autista y colaboradora durante muchos años en el Calendario, Rosario Sánchez de Lamadrid, ha destacado lo “especial de esta edición y el ambiente de cariño y emoción que se ha vivido en las sesiones de fotos”. Y en su caso, ha profundizado en el papel de sus padres “no solo de apoyo como abuelos a su hijo Diego, sino como apoyo a ella misma en el día a día”. “Siempre han estado ahí, dando su fuerza, su comprensión y mostrando orgullo de su nieto”.

Diego Pavón, hijo de Rosario y protagonista del mes de enero ha tenido recuerdos para sus abuelos, como “la primera vez que me monté en tren fue con mi abuelo” y ha tenido un recuerdo especial para su abuela Rosario “Mi abuela ya no está, pero me acuerdo mucho de ella”.

Al acto, además de varias familias, han asistido Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno y Ángela Madariaga y Luis García de Tejada, representando a Fundación Valentín de Madariaga, una de las entidades colaboradoras. El resto de empresas que participan son:  Fundación Grupo Azvi, Grupo Martín Casillas, Grupo Ybarra, Bogaris, Postemel,  Mariscos González, Balam Agricultura, Irradia Energía, Hidalgo Parejo, Concesur y Grupo Tecsa.

El calendario está ya disponible en la sede de Autismo Sevilla y la colaboración son 7 euros.