Los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han mejorado en 2014 sus resultados en la implantación de prácticas seguras con respecto a años anteriores, reforzando su compromiso con la seguridad del paciente y situándose por encima de los datos obtenidos a nivel nacional.

Así consta en el último informe de resultados sobre los indicadores de seguridad del paciente en Andalucía, difundido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y relativo al año 2014. En este informe se evalúa el grado de implantación en los centros andaluces de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente en cinco prácticas concretas: gestión de riesgos, identificación inequívoca de pacientes, cirugía segura, uso seguro de medicamentos e higiene de las manos.

En todos estos ámbitos, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido incrementar el porcentaje de centros que han implantado prácticas seguras, alcanzando un alto cumplimiento de los indicadores definidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los mejores avances se han producido en aspectos tan cruciales como: la existencia de comisiones de seguridad del paciente o unidades de gestión de riesgo en centros hospitalarios (que pasa del 82,9% de los centros del sistema en 2013 al 93,6% en 2014) y en centros de atención primaria (del 68% al 94,4%); la disposición de procedimientos y circuitos para la implementación de la conciliación de la medicación (78,7% al 87,2% de hospitales del SSPA); y la autoevaluación de las recomendaciones de la higiene de manos, a través del cuestionario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (del 59,6% al 72,3% de hospitales del SSPA).

Los datos recogidos en el informe, además, sitúan a los centros andaluces por encima de la media nacional en casi todos los indicadores analizados. En concreto, los hospitales públicos presentan porcentajes de cumplimiento significativamente superiores a los obtenidos a nivel nacional en relación a prácticas como: la aplicación del listado de verificación quirúrgica, implantado en el 100% de los hospitales andaluces (el 83% a nivel nacional) y aplicado al 94,8% de pacientes intervenidos en Andalucía (el 69,4% a nivel nacional); la existencia de protocolos de conciliación de la medicación al alta, presentes en el 87,2% de hospitales andaluces (59,5 % a nivel nacional); el porcentaje de camas con productos de base alcohólica en el punto de atención al paciente, que alcanza el 98,1% en los Andalucía (71,5% a nivel nacional). Unas ventajas en las que puede haber influido la alta implicación de los hospitales andaluces en el proyecto PaSQ, la Red de la Unión Europea para la seguridad del paciente y la calidad asistencial, y la inclusión en los acuerdos de gestión de objetivos relacionados directamente con estos aspectos.

Asimismo, los centros de atención primaria también presentan porcentajes de cumplimiento más elevados respecto a la media del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en relación a los sistemas de gestión de incidentes de seguridad. Este resultado refleja la accesibilidad de los profesionales andaluces al sistema de notificación del Observatorio para la Seguridad del Paciente y las ventajas que les aporta la gestión interna de los incidentes notificados dentro de las mismas unidades donde suceden.

Compromiso con la seguridad del paciente

Los resultados han sido recogidos a través de una encuesta realizada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y que ha contado con la participación de la totalidad de los centros hospitalarios y distritos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las respuestas de los profesionales al cuestionario han permitido identificar más de 40 líneas de mejora que servirán a los centros para seguir avanzando y mejorando en la implantación de prácticas seguras. Estas líneas van en sintonía con las acciones propuestas en materia de seguridad por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas, cabe destacar las áreas de mejoras identificadas en el ámbito de la utilización de medicamentos y el empleo del sistema de gestión de incidentes.

El informe completo está disponible en la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente), en la sección relativa a la evaluación de la estrategia de seguridad, y a través de este enlace directo: http://bit.ly/1LPfOhg.

Los resultados del informe demuestran una vez más el compromiso de los centros y los profesionales sanitarios andaluces con la seguridad del paciente, que desde el 2006 cuenta con el respaldo institucional de la estrategia regional promovida por la Consejería Salud de la Junta de Andalucía, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una atención y cuidados más seguros y disminuyendo los daños accidentales atribuibles a los mismos.

En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, viene reconociendo desde hace años mediante la concesión de distintivos las actuaciones desarrolladas por los centros y unidades para la mejora de la higiene de las manos, la implantación de los listados de verificación de seguridad quirúrgica y el manejo de personas con dolor. En estos momentos, 279 centros andaluces cuentan con el distintivo ‘Manos Seguras’, 62 con el de ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ y 30 con el de ‘Centros contra el dolor’.

Por otro lado, se ha impulsado la creación de una red de trabajo colaborativo entre centros y unidades con el objetivo de compartir y potenciar las prácticas seguras. En este sentido, actualmente son más de 1.100 los centros que participan en esta red, la gran mayoría andaluces, si bien están adheridos a la red algunos centros de países latinoamericanos.

Asimismo, más de 800 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, notificados por los profesionales y los ciudadanos, a través del sistema de gestión del Observatorio, que ahora permite también la notificación de incidentes desde el móvil, gracias a la aplicación ‘Avizor’ (http://bit.ly/1Jrwrzc).