Los centros hospitalarios podrán certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía gracias a una nueva versión del manual de estándares que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud.
Esta versión del manual surge parar dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y al desarrollo de la atención hospitalaria en un contexto cada vez más complejo, donde se han ido diversificando los servicios ofrecidos por cada tipo de centro. En este sentido, el ‘Manual de centros hospitalarios’ va destinado a hospitales comarcales, de especialidades, de alta resolución, de baja y media estancia y baja complejidad. Asimismo, el manual se dirige también a hospitales del ámbito privado, tengan o no conciertos vigentes con el sistema sanitario público. No está prevista, sin embargo, su aplicación para los hospitales integrados por varias unidades de gestión clínica, como los complejos hospitalarios y los regionales, para los cuales próximamente se estrenará un nuevo programa de certificación específico.
El manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en un ámbito crucial de la asistencia sanitaria como es la atención hospitalaria en estos tipos de centros. Para ello, el proceso de certificación de los centros hospitalarios mide, entre otros, aspectos relacionados con el confort y la satisfacción de los pacientes en sus estancias, la continuidad asistencial, la derivación y transferencia de pacientes, la innovación y desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la capacidad de respuesta, la orientación a los ciudadanos de los sistemas de información, el abordaje del dolor y la promoción de la salud y de la calidad de vida de la población.
En total, el manual cuenta con 144 estándares o patrones de referencia de calidad divididos en cinco bloques y once criterios referidos a la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad y continuidad de la atención, la gestión de la información clínica, la gestión por procesos, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, la seguridad y los resultados de los centros hospitalarios.
Además, esta versión incrementa la información disponible sobre cada estándar, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales y mejorar así su implantación en el centro. En su elaboración han participado profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en centros hospitalarios, tanto del ámbito público como privado.
El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
La certificación de centros y unidades sanitarias
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
La certificación ACSA, por tanto, es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos. El proceso incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia. Se trata de un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.
En relación a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, la Agencia pone a disposición 16 programas de certificación destinados a entidades de distintos ámbitos y diferentes niveles de atención, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.
Desde sus comienzos en 2003, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha certificado cerca de 800 centros y unidades, extendiendo su modelo a otros países europeos, como es el caso de Portugal, donde actualmente ACSA tiene activos más de 100 proyectos de certificación.