Los Científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) han logrado 110.000 euros de financiación para una investigación sobre terapia celular para tratar la diabetes.
El proyecto, liderado por el científico Karim Hmadcha, pasa por la diferenciación y obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas que, por su carácter pluripotente, pueden asumir la función de varios tipos celulares; en concreto, en este caso, se busca que funcionen como las células beta-pancreáticas, aquellas encargadas de la secreción de insulina. De esta forma, esperan producir un medicamento celular en forma de células beta-pancreáticas (maduras, funcionales y secretoras de insulina) que en el futuro podrían ser implantadas en pacientes para el tratamiento de la diabetes.
La financiación procede del Instituto de Salud Carlos III, del Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud 2016 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene una duración estimada de tres años, durante los que los científicos se encargarán de la manipulación celular oportuna para poder obtener las células específicas y validar el proceso de obtención de medicamento celular.
Este trabajo se realizará en el laboratorio GMP (siglas del inglés Good Manufacturing Practices) de Cabimer, un espacio que cumple con las normas de correcta fabricación exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario y que se destina a la manipulación, desarrollo y fabricación de productos celulares. Dado que desde el punto de vista normativo la manipulación de productos destinados a la terapia celular se consideran medicamento, para poder desarrollar investigación clínica con estos productos se requiere la disponibilidad de estos laboratorios, que cumplen con las normas de correcta fabricación para el desarrollo de medicamentos en fase de investigación y protocolos de investigación clínica que permitan su aplicación en pacientes.
Este proyecto de investigación cuenta, además, con la autorización del Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes de la Consejería de la Salud. Este organismo autonómico se encarga de velar por el cumplimiento de procedimientos que permitan asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano y de que se cumplan las garantías éticas, científicas y legales. Este respaldo, así como el del propio organismo financiador, le otorgan al trabajo una rigurosidad manifiesta tras haber pasado controles científicos y de garantías.