Más de medio millón de personas con enfermedades respiratorias crónicas y dependientes de dispositivos portátiles de oxígeno apenas consiguen salir de sus casas. Al contrario que otras minusvalías, el transporte público y el privado no están adaptados para el enfermo pulmonar. La encuesta “Actívate con Oxígeno”, realizada por la Fundación Lovexair, organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas y raras, indica que muchos pacientes salen a la calle menos de una hora al día debido a la ausencia de una infraestructura que facilite la recarga de los dispositivos portátiles de oxígeno que tienen una autonomía máxima de unas tres horas.

La presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, afirmó que “los medios de transportes y las infraestructuras no los tienen en cuenta. Tienen una movilidad muy complicada y limitada y, al contrario que otras minusvalías, no tienen garantizado el uso adecuado del transporte público o privado”. La SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, cuantifica en unas 650.000 a las personas que reciben oxigenoterapia en sus casas. Aproximadamente, el 20 por ciento cuenta con dispositivos portátiles de oxígeno. La Movilidad supone un problema grave para estas personas.

El Neumólogo Pedro Landete Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que “un porcentaje cercano al 30 por ciento acaban en el aislamiento social y la depresión”. Actividades cotidianas, como ir al cine o al teatro, pueden convertirse en un drama para estos enfermos, que tienen una edad media superior a los 60 años, ante la imposibilidad de recargar los dispositivos portátiles de oxígeno. La presidenta de Lovexair, Shane Fitch, afirmó que “Los trenes de cercanías, por ejemplo, no cuentan con enchufes apropiados para que el enfermo recargue su dispositivo de oxígeno”. La encuesta de Lovexair señala al coche particular como el medio preferido para desplazarse, ya que los dispositivos portátiles de oxigenoterapia pueden recargarse en la toma del mechero

Al contrario de lo que sucede en otros países donde estos pacientes viajan normalmente en avión, los numerosos requisitos que deben cumplir las personas con oxigenoterapia hacen que el transporte aéreo sea muy dificultoso, pues obliga a planear con mucha antelación dónde se encuentran los mostradores de atención especial, los enchufes y los aseos.

Por eso, la Fundación Lovexair propone un mayor desarrollo de los servicios de apoyo en transportes públicos y privados con servicios que faciliten un acceso y mayor usabilidad a este numeroso colectivo.

Shane Fitch indicó que “los centros comerciales deberían disponer de estaciones de recarga. Bastaría con un enchufe y un asiento para que tuvieran la oportunidad de salir de casa a estos lugares que al estar climatizados pueden acudir durante todo el año”. 

La encuesta “Actívate con Oxígeno” viene avalada por GRAP, Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria y SEPAR, con la colaboración de Neumosur, Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur y las empresas suministradoras Vivisol Vitalaire. Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas y raras. Su misión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares y apoyar a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar la atención y el seguimiento del paciente.

Para conseguir esto, Lovexair ha desarrollado HappyAir Smart Community (www.happyair.org), una comunidad de pacientes, sus familiares y cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan. Ofrece formación y recursos en salud digital para ayudarles, a nivel clínico, social y educativo, manejar mejor su vida, desarrollar una vida activa conectado con su coach personal.

Descarga el informe: 
https://lovexair.com/wp-content/uploads/2019/09/ActivateConOxigeno_Informe.pdf