Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, a los que pertenecen las Rutas de El legado andalusí (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía), recibieron el día 9 de mayo, de manos del Rey Felipe VI, el XIII Premio Europeo Carlos V en una ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) coincidiendo con el Día de Europa.
Durante la ceremonia, Felipe VI insistió en el papel de España “en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz”. Y, en este sentido, aludió a los Itinerarios Culturales, “un ejemplo de cooperación entre personas, pueblos, países y continentes, donde se reflejan la identidad, los valores y la herencia europeos». El Rey afirmó también que las Rutas e Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ponen “el foco sobre zonas casi despobladas, convirtiéndose en una apuesta por el desarrollo sostenible”.
El máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jaglan atribuyó el éxito de los Itinerarios Culturales a la «demanda inherente de los europeos para tener una mayor comprensión de nuestra identidad común».
En el acto estuvieron presentes una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos que estuvieron así representados y también contó con la asistencia de Stefano Dominioni, director del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y Macarena O´Neill, secretaria general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Las Rutas de El legado andalusí fueron nombradas Itinerario Cultural Europeo en el año 97 y, desde entonces, se han convertido en espacio de diálogo y cooperación con Europa a través de la difusión de nuestra cultura y patrimonio. Y también mediante la promoción de nuestras señas de identidad y el intercambio de buenas prácticas con otros Itinerarios Europeos. Estas buenas prácticas en las Rutas se han expuesto en numerosos proyectos de la Unión Europea en los que ha participado la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí referidos a cultura, turismo sostenible, empleo, comercio e inserción social.
Estas Rutas, declaradas Itinerario Cultural Europeo, aglutinan más de 200 localidades, muchas de ellas alejadas de los circuitos turísticos habituales. Son una apuesta para fortalecer la oferta de turismo de interior que aúna una demanda impulsada por las amplias potencialidades andaluzas basadas en recursos históricos, culturales y paisajísticos. La creación de esta red de Rutas da a conocer poblaciones y otros lugares de interés que, por diversas razones, (existencia de monumentos, situación, referencias históricas, literarias o legendarias), están ligados a la civilización andalusí.