“La vida después de la pandemia: los jóvenes, el futuro de la sociedad y de la Iglesia” ha sido el título del segundo día de la XIV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública -organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla-, que se ha desarrollado hoy en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Centrándose en cómo han vivido ellos estos meses atrás y en cómo afrontan el futuro, se ha querido transmitir un mensaje de esperanza, teniendo como referente a Carlo Acutis (1991- 2006), estudiante italiano y aficionado a la informática, recientemente declarado Beato por el Papa Francisco.

El punto de partida ha sido la mesa redonda titulada “Los jóvenes de la sociedad y de la Iglesia”, presentada por Enrique Belloso España, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por Sergio Codera, salesiano, profesor y realizador audiovisual. Han intervenido Diego Blanco, escritor, guionista y productor TV; Jaume Vives, de “Vividores.org”; Juan Ventas, actor de la serie “Por muchas razones”; Teresa Loreto, actriz de la serie “Por muchas razones”; Teresa García Ledesma, joven universitaria; Victoria López, artista y Norberto Aragón Marchena, psicólogo y comunicador.

Los participantes han expuesto cómo ha afectado la pandemia a los más jóvenes y qué papel creen que deben jugar en el futuro. Han profundizado, asimismo, en las luces y en las sombras de las redes sociales y la realidad virtual derivada del uso de estas.
De las intervenciones se desprende que la vida para un joven del siglo XXI es compleja, los datos de paro juvenil en Andalucía indican que más de la mitad de la población activa joven no encuentra empleo; les preocupa también el previsible empeoramiento de la situación económica y laboral en los próximos años. Han afirmado también que la crisis del coronavirus les está complicando la transición hacia la vida adulta, así como trabajar en aquello para lo que se han formado, emanciparse y formar una familia.

Se ha insistido mucho en que los jóvenes no pueden perder la esperanza y la alegría y, siguiendo el Evangelio, han subrayado la necesidad de perseverar en el camino de los sueños, arriesgando, aunque se equivoquen. Por los jóvenes entra el futuro en el mundo, pero tienen que ser protagonistas de ese cambio. Por ello, desde su compromiso cristiano, muchos jóvenes -a través de sus inquietudes sociales, culturales y políticas- pueden liderar nuevos procesos que ayuden a mejorar la sociedad; caminando más allá, construyendo una verdadera amistad social, como pide el papa Francisco, para el bien común.

Este año, debido a las circunstancias actuales sanitarias, las Jornadas Católicos y Vida Pública se desarrollan en formato online. De esta manera, el moderador y algunos de los participantes de las mesas redondas están presentes en el salón de actos, mientras que otros intervienen desde casa. El público podrá seguir el transcurso de los debates, interactuando y enviando preguntas, a través del canal YouTube CEU Andalucía.