El serial Ama Rosa, el locutor Bobby Deglané, o cómo los informativos cubrieron la Operación Clavel en la que se reclamaba ayuda por las inundaciones que tuvieron lugar en Sevilla en noviembre de 1961…Estos son algunos de los fragmentos radiofónicos que los mayores de la residencia de la Fundación Gerón de Sevilla han podido recordar este último mes merced a un taller de radio que el centro, ubicado en la Carretera de Carmona de Sevilla, ha organizado por el Día Mundial de la Radio que se conmemora mañana sábado.
Así pues los residentes, han disfrutado dos días por semana de estos tallares lúdicos, en los que se ha trabajado con el archivo histórico de Radio Nacional, en el que se ha hecho un recorrido desde los comienzos de las emisiones radiofónicas hasta la actualidad. No han faltado anuncios como los de Norit y el Colacao, radionovelas, y un apartado especial para los discos y música dedicadas. El objetivo, de estas sesiones ha sido el evocar recuerdos antiguos (y trabajar la memoria a largo plazo) utilizando la radio como instrumento y como forma de estimular a nivel cognitivo a los mayores, así como fomentar las relaciones interpersonales pues cada programa ha generado una divertida tertulia entre los asistentes relatando recuerdos.
Como clausura del taller acudió al centro de la periodista de Radio Nacional, Sandra Campas, que dirige el programa En primera persona, que ha explicado a los mayores cómo se hace actualmente un programa de radio y ha sido ‘entrevistada’ por los residentes. Una experiencia que se emitirá en el propio programa radiofónico.