Los Premios Málaga de Investigación 2020 de Humanidades y de Ciencias ya tienen ganadores. Así lo han dado a conocer los presidentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, tras reunirse el jurado formado por miembros de las tres entidades. Se trata de la Tercera Época de los prestigiosos galardones, que este año celebran su cuarta edición. Las investigaciones seleccionadas obtendrán 3000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga.
El Premio Málaga de Investigación 2020 de Humanidades ha recaído sobre el trabajo titulado “El mármol disidente. Vida breve de la actriz Rita Luna”, presentado por Rafael José Inglada Roselló. Según ha apuntado el jurado, se ha premiado el citado trabajo “por el carácter profundo de la investigación sobre una de las actrices más importantes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, la malagueña Rita Luna”. Asimismo, han añadido: “El trabajo aborda igualmente el panorama teatral de la época en España, aporta una amplia bibliografía y añade un álbum gráfico de enorme interés”.
Respecto a la categoría de Ciencias, el Premio Málaga de Investigación ha sido otorgado al trabajo “Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill.)”, cuya autora es la investigadora Alicia Talavera Júdez, que ha realizado su trabajo en La Mayora (en colaboración con CSIC-UMA). El jurado ha destacado el “gran nivel científico de la investigación que supone una esperanza para este importantísimo sector agrícola en nuestra provincia” y ha remarcado además que busque “reducir la cantidad de agua necesaria para su cultivo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales necesarios, en gran parte escasos y limitados”.
Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967. Tras su fallecimiento, en 1997, los premios quedaron huérfanos y pasaron varios años hasta que las dos academias malagueñas -la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la entidad Cajamar- retomaron su esencia en una concurrida segunda época, que en su etapa final contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga. Gracias al patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, estos prestigiosos galardones celebran desde 2017 su Tercera Época.
Anterior edición
En la edición anterior, la arquitecta Celia López Bravo fue la ganadora en la modalidad de Humanidades por su investigación sobre la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas como los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga. En la categoría de Ciencias, se el premio se otorgó al trabajo “Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos”, del investigador José Manuel Gil Márquez.