Como ya mencionamos en el artículo de cuestiones básicas que debo saber antes de redactar una nota de prensa para mi asociación o fundación, la comunicación es esencial para trasladar a la ciudadanía la labor diaria que realizan las asociaciones y fundaciones andaluzas y la nota de prensa es una de las herramientas principales para que los medios de comunicación den voz al trabajo de estas organizaciones del tercer sector. 

Sin embargo, no todas las asociaciones y fundaciones logran llegar a los medios, principalmente, por los fallos que cometen en sus notas de prensa. Por eso, vamos a arrojar un poquito de luz sobre este tema. 

Haz que la nota de prensa de tu asociación o fundación no sea víctima del botón «eliminar»

En el artículo antes mencionado también hacíamos hincapié en el hecho de que muchas organizaciones no cuentan con un profesional de la comunicación en su plantilla y esto hace que la mayoría de veces la comunicación no sea tan efectiva. Toma nota de estos errores para que tu próxima nota de prensa tenga una mejor recepción. 

1. La nota de prensa hay que mandarla a medios afines

Si tu organización se dedica al fomento de una actividad deportiva probablemente no tenga hueco en un medio que hable de finanzas. Es necesario hacer un estudio previo del tipo de temas que suelen tratar los medios de comunicación que elijamos para no lanzar nuestra nota en un saco roto. 

2. Titulares y redacción en primera persona

Muchas veces tu comunicado de prensa va a llegar a un medio y, después de pasar un filtro, le van a dar a «copiar y pegar». ¿Crees que este copiaypega lo va hacer algún periodista si la información va cargada de frases como «hemos recaudado 100.000 euros en la gala benéfica», «nuestro compañero (sin mencionar nombre y cargo) dijo estas emocionantes palabras»? No lo hará. 

Los verbos en una nota de prensa deben ir en tercera persona y el texto tiene que quedar como si lo hubiera escrito alguien ajeno a la organización. Por ejemplo: «La fundación ha recaudado 100.000 en la gala benéfica», «el presidente de la asociación, Fulanito De Tal, expresó su emoción con unas palabras». 

3. Titulares vacíos

El titular es la parte más importante de la nota de prensa. Es lo que tiene que enganchar al periodista o redactor para que pueda hacerle hueco en el medio de comunicación. Por eso, hay que incluir en el titular el hecho noticiable. 

Si el titular de tu nota de prensa es «Fundación X presenta sus cuentas anuales», la respuesta en la mente de la persona que reciba tu correo puede ser: «Sí, tu fundación y otras tantas más». ¿En esa reunión de balance económico se ha hablado de un hecho verdaderamente sorprendente? ¿Cuál? ¿Se ha resaltado algún dato que sea de interés para mucha gente? ¿Cuál? Las respuestas a estas cuestiones te dan el titular. 

4. La mezcla de información y opinión

El medio de comunicación que recibe la información no es tu asociación o fundación. Nuestra nota de prensa convierte a la organización en la fuente principal para el redactor que escribe la noticia y la publica en el medio. Las declaraciones de la presidenta o el director siempre deben ir entrecomilladas o con fórmulas como «desde la asociación destacan/señalan/afirman…» 

5. Pecar con el autobombo

Tienes que convencer de que lo que envías es un hecho noticiable y tiene que publicarse sí o sí. Dale al periodista o redactor datos, testimonios, hechos…, pero a la labor de tu organización hazle un hueco solo al final del texto y que no tenga más protagonismo que la noticia en sí. 

6. No acompañar el texto de imágenes

Hoy día la imagen está consiguiendo mayor relevancia que el texto. Muchas veces una fotografía o un vídeo aportan más información o es visualmente más atractivo para el lector que el texto en sí. En otras palabras, si entra por los ojos, cuela. 

7. Enviar la información tarde

Si tu asociación ha conseguido un hito histórico en el que hay bastantes personas implicadas, comunícalo en seguida. ¿Por qué? Porque probablemente sea algo jugoso para los medios e incluso les interese entrevistar a las personas directamente involucradas. Si envías tu comunicado de prensa dos semanas más tarde de este hecho, es muy probable que otro acontecimiento le haga sombra. 

Hazlo de otra forma

Esto son solo algunos de los errores más comunes que se cometen y que siendo conscientes e intentando enmendarlos podemos conseguir que nuestra próxima nota de prensa tenga mayor impacto que la última que acabamos de hacer. ¡Inténtalo!