La Fundación Doña María y el Ayuntamiento de Sevilla organizan talleres de envejecimiento activo para combatir la soledad durante el verano

Tras el éxito de la experiencia piloto de años anteriores hemos vuelto a organizar nuestro ciclo de talleres dentro del proyecto “Plan de Verano en Nervión”, que se prolongarán hasta finales de agosto. Estos talleres se convierten en una excelente iniciativa, sobre todo en verano, cuando se reducen las actividades para las personas mayores y justo cuando éstas más lo necesitan para combatir situaciones de soledad y aislamiento social.

Los talleres se desarrollan en la antigua Cárcel de la Ranilla, hoy transformada en el moderno centro cívico “Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta”, que funciona como punto de encuentro para los vecinos del barrio de Nervión En esta ocasión, la Fundación Doña María desarrolla talleres desde un enfoque integral,
abarcando la esfera física, lo cognitivo y lo emocional. En concreto, se trabajarán relajación, estimulación cognitiva y envejecimiento activo. Igualmente, hemos seguido una perspectiva intergeneracional, integrando a personas de diferentes edades para enriquecer al máximo los grupos y que podamos aprender los unos de los otros por encima de las edades.

Para garantizar la seguridad los talleres se desarrollan cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19: Grupos reducidos, higiene de manos, uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad, etc.
El objetivo de esta actividad es mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas mayores, facilitando su participación activa en nuestra ciudad y creando redes sociales de apoyo entre este sector de la población.

Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de la Fundación Doña María: Convertir Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y la gerontolescencia entre nuestros mayores.

La convocatoria Sevilla Solidaria
Los Talleres de la Fundación Doña María están subvencionados dentro de convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios, y donde la Fundación Doña María lleva 12 años participando.

¿Qué es la gerontolescencia?
La gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez y que se enmarca en el periodo que va de los 65 a los 80 años. Una etapa donde, gracias al incremento de la esperanza de vida, la persona se encuentra en plenitud de su calidad de vida, y donde tiene mucho que aportar como agente activo de la sociedad.

Los Talleres de Envejecimiento Activo de FUNDOMAR en Redes Sociales
Los talleres de la Fundación Doña María han podido seguirse en Facebook y en Twitter
bajo el hashtag #TalleresFundomar