La ONG para el Desarrollo Madre Coraje y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional culminan su programa de ayuda a 1.243 familias y prevención de situaciones de emergencias provocadas por efecto del cambio climático en Perú. Esta colaboración, con el trabajo de Cáritas Perú, ha posibilitado que 1.243 familias de Arequipa, Lima y Cuzco hayan mejorado su calidad de vida, ya que se trata de poblaciones empobrecidos que sufren las inclemencias del tiempo (heladas, fuertes lluvias, sequías…), “afectando seriamente a la salud de los menores, personas ancianas y mujeres y a sus escasos medios de vida. A esto se le suma que sus autoridades locales y comunales no cuentan con formación específica en prevención de riesgos”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.
Fortalecimiento local y ayuda a 1.243 familias
Desde el año 2013, Madre Coraje ha fortalecido a las organizaciones locales en prevención, creando comités de prevención, explicando los cauces legales para solicitar ayudas por parte del gobierno regional y estatal. “Hemos trabajado directamente, con las familias, mejorando sus hogares para protegerlos del frio, ampliando sus campos de cultivo, creando cobertizos para proteger a sus ganados y formando a promotores agropecuarios y sanitarios como canal de comunicación entre los servicios públicos y las familias. Todo ello bajo un prisma de género, incidiendo en el fortalecimiento local”, añade Díaz.
Alto aislamiento y desamparo
“Ha sido muy duro el trabajo realizado en estas zonas sobre todo por el nivel tan alto de aislamiento y desamparo por parte del estado. Queda un duro trabajo por hacer y esperamos que este apoyo realizado no quede en el olvido y podamos seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades”, concluye.