La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con la financiación del Ayuntamiento de Cádiz, está apoyando a 26 familias de Pumacancha (Perú) ante la llegada del frío y las duras precipitaciones que azota esta zona. A esta dureza climatológica se le une viviendas mal acondicionadas, cosechas que no terminan de dar frutos y la aparición de numerosas enfermedades que se agravan por la falta de un centro sanitario cercano.

El principal problema son las duras condiciones de vida de la población de Pumacancha, agravadas por efectos del cambio climático. Sufren precipitaciones, granizadas, nevadas, que comienzan en el mes de noviembre hasta marzo, y heladas de mayo a agosto”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Esta situación climática en una población sin formación en prevención sanitaria trae como consecuencia la aparición de numerosas enfermedades así como problemas respecto a la disponibilidad de alimentos.

Lo poco que pueden producir se ve afectado por las bajas temperaturas y, al momento de la cosecha, se ven obligados a destinar lo que obtienen a semillas para la próxima campaña agrícola, lo cual repercute en garantizar la seguridad alimentaria de sus familias”, añade Díaz.

Asimismo, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias se ve agravada por las inadecuadas condiciones de habitabilidad de sus viviendas y por la falta de protección térmica para mitigar el descenso de temperatura. Condiciones que están provocando infecciones respiratorias agudas en la población, sobre todo en mujeres, niños, niñas y en los adultos/as mayores.