La Fundación Madre Coraje continúa trabajando para crear espacios libres de odio, ofreciendo herramientas prácticas y actuales a profesorado, alumnado y familias para construir entornos igualitarios y tolerantes con la diversidad. Y con este fin, ha organizado durante las últimas semanas dos eventos como parte de su proyecto ‘Centros educativos libres de Discurso de Odio’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, en los que han participado más de 100 personas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de seguir ofreciendo formación y creando espacios para combatir todas las manifestaciones de odio.
La primera jornada tuvo lugar el 22 de octubre, con el sugerente título de “Qué diría tu abuela si te viera” y para ella se contó con la colaboración de dos activistas especializadas en algunas de las muestras de odio más graves y presentes en nuestras sociedades actuales: Diana Diaby ofreció en su ponencia conceptos y herramientas antirracistas para la comunidad educativa, abordando aspectos como la historia del racismo y la colonización, el pelo afro como resistencia o el racismo en las aulas y cómo actuar ante una agresión racista. Diana compartió múltiples recursos muy útiles tanto para la práctica docente como para nuestro día a día, haciendo un llamamiento a revisar nuestros privilegios y tener 0 tolerancia al racismo en ningún ámbito. Diana lucha desde Granada por dar visibilización y ofrecer espacios seguros para personas racializadas y el colectivo queer a través de proyectos como TuttiSpace.
El encuentro online continuó con la ponencia de Claudia Gr Moneo (@claudia_grmoneo) quien compartió saberes, herramientas y prácticas feministas aplicables dentro y fuera del aula. Claudia basa su activismo en el entorno cercano, trabajando a partir de preguntas que nos ayuden a cuestionar las estructuras hegemónicas y buscar una respuesta colectiva. Habló sobre temas clave como el origen histórico y causas del odio a las mujeres, cómo combatir el odio con el ejemplo del entorno (con propuestas como su “Habitación compartida”) y nos acercó usos de la literatura, la literatura y la conversación como herramientas para remover conciencias. Sobre esta última, Claudia compartió su proyecto “Un posca con mi abuela”, en el que charla con su abuela Rosa sobre temas tan cotidianos y trascendentales como el cuerpo, los mandaos o la educación.
Las charlas de Diana y Claudia están disponibles en el canal de YouTube de Madre Coraje hasta el 8 de noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=klCs0ZnBM7M
La segunda jornada, celebrada el 30 de octubre, transformó el espacio virtual en una cálida sala donde compartir experiencias entre profesorado, familias y alumnado andaluz que han participado en el proyecto durante los dos últimos años. La sesión, dinamizada por Esperanza Zamora de La Espiral Educativa, se centró en poner en común los retos que encontramos al tratar temas como el machismo, la xenofobia o el cyberbullying en clase, y que aprendizajes hemos obtenido desarrollando acciones para identificar y prevenir el discurso en las aulas. Participaron representantes de centros educativos de Córdoba,   Sevilla y diversos municipios de Cádiz, poniendo de manifiesto aspectos como la importancia de aprender a usar las rrss como aliadas en la lucha contra los discursos de odio y la necesidad de continuar trabajando de forma participativa junto a alumnado de diversas edades.