La Fundación Manolita Chen y el grupo empresarial Ritual Hoteles llevarán este año a la Feria de Consolación de Utrera (Sevilla) una caseta de diversidad (la única en la provincia de Sevilla) que tiene como principal objetivo acoger a toda la ciudadanía con especial respeto hacia al colectivo LGTBIQ+. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en otoño de 2023 para tal fin. La Caseta MANOLITA CHEN by Ritual ya es una realidad que comienza su andadura en 2024, del 5 al 8 de septiembre.

La Caseta Manolita Chen estará ubicada en la calle Cantiña, 19 y será un espacio donde se respete la diversidad y un lugar seguro de diversión no sólo para las personas LGTBIQ+, sino para cualquier persona que comparta los valores del respeto, la igualdad y el rechazo a la LGTBIfobia.

Su nombre es un homenaje a la popular artista, empresaria y activista Manuela Saborido, más conocida como Manolita Chen, que durante los años setenta y ochenta triunfó como vedette, llevando su espectáculo dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo la Feria de Utrera uno de los lugares donde actuó en numerosas ocasiones. A sus 81 años, Manolita Chen, desde la fundación que preside y que lleva su nombre, sigue siendo una incansable defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Entre otros cometidos, dicha Fundación ofrece alojamiento y los apoyos necesarios a jóvenes LGTBIQ+ sin hogar y en situación de máxima vulnerabilidad por su orientación o identidad sexual, y para ello tiene abiertas cuatro viviendas en Sevilla y una en el pueblo natal de esta gran mujer, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Esta caseta estará gestionada por un prestigioso grupo empresarial que también es un referente para este colectivo, Ritual Hoteles. Dispone de alojamientos hoteleros y de ocio enfocados principalmente a este público, con una amplia experiencia en la organización de eventos de gran nivel y profundamente comprometido con la contratación laboral de personas LGTBIQ+.

La programación de la caseta Manolita Chen será muy variada, combinando el flamenco con música de DJ y actuaciones de importantes Drag Queens del panorama nacional. Como plato fuerte, cabe destacar la noche del 4 de septiembre, después de la cena del pescaíto, con la entrega de los premios “Orgullo con Lunares” a María del Monte y a María Jiménez (este último a título póstumo), por el apoyo y la defensa de ambas artistas hacia los derechos de las personas LGTBIQ+. Recogerán los premios la propia María del Monte y e Isabel, hermana de María Jiménez.

Esta caseta tiene un importante fin social. Gran parte de la recaudación obtenida estará destinada a sostener las viviendas de acogida de las personas LGTBIQ+ más vulnerables a las que atiende la Fundación Manolita Chen.