El cantaor Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’, ha sido galardonado con la distinción Compás del Cante que, desde hace más de 25 años, otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco. El jurado, que se reunió el pasado miércoles, 4 de septiembre, en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo, decidió por unanimidad otorgarle el premio por “su calidad y aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales”, además de “por ser clásico e innovador a la vez, por su hondura y singular flamenquería”.
Asimismo, los miembros del jurado acordaron conceder una Mención Especial a Rafael Infante Macías, “por su labor en beneficio del flamenco, desde y para el ámbito universitario”, como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, patrocinada por la Fundación Cruzcampo.
Este año, el jurado ha estado compuesto por el cantaor y asesor del Instituto Andaluz de Flamenco Segundo Falcón, el cantaor y premio Compás del Cante en 2011 José de la Tomasa, el periodista y crítico musical Fermín Lobatón, el catedrático de Literatura y aficionado Rogelio Reyes, el crítico y catedrático de Matemáticas Andrés Raya Rasero y el periodista Emilio Jiménez Díaz como Secretario.
La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.
A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés ‘Pansequito’, José de la Tomasa y Manolo Franco, premiado el año pasado.
La ciudad de Córdoba acogerá este año el acto de entrega de la distinción Compás del Cante en su XXVII edición, cuya celebración está prevista durante la primera quincena del mes de octubre.
La entrega del Premio se celebra tradicionalmente al término de una cena de gala con los representantes del flamenco, del mundo cultural y empresarial y autoridades de la ciudad En se entre en el eal l ar de evilla, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco. En 2011 el marco fue el Castillo de Gibralfaro de Málaga y, en 2010, el Palacio de los Córdova en Granada.
Reconocimiento del mundo del flamenco
Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española». El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira.
El premio es otorgado por un jurado independiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesión artística de sus componentes; lo que le ha aportado prestigio y reconocimiento dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando a la distinción Compás del Cante como el Premio Nobel del Flamenco.
Este año, por vez primera desde su instauración, el acto de entrega tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, tierra de grandes intérpretes, que ha aportado al mundo del flamenco grandes méritos contemporáneos e históricos. La Fundación Cruzcampo quiere con ello difundir esta distinción por lo que ya representa para todo el universo flamenco, así como poner de manifiesto el carácter andaluz y universal del Arte Flamenco.
Como muestra de este compromiso, los ganadores de este año en el XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, que patrocina la Fundación, han sido invitados para que actúen durante la celebración del acto de entrega del Premio. La Fundación quiere así reforzar su apuesta por apoyar e impulsar la carrera artística de los jóvenes talentos andaluces.
Sobre el premiado
Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954) es un cantaor procedente de una familia humilde y aficionada al flamenco. Fue el torero Manuel Benítez Pérez ‘El Cordobés’ quien siendo aún niño le puso el apodo ‘El Pele’. En la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla fue galardonado con el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal.
Sobre la Cátedra de Flamencología
La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla es un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Hispalense y la Fundación Cruzcampo. Esta cátedra colabora en la organización de conferencias, coloquios y otras actividades educativas, culturales o científicas de interés común en torno al arte flamenco entendido como manifestación de la cultura popular.
Fuente: Fundación Cruzcampo.