Más de 200 pymes y micropymes ubicadas en Espacios Naturales de toda España han recibido asesoramiento personalizado en modelos de negocio en el marco del proyecto Nature Business Models, puesto en marcha por la Fundación Andanatura, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y financiado en un 90% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La fase de investigación del proyecto, consistente en el estudio y parametrización de siete espacios naturales y la puesta en marcha de jornadas de trabajo y asesoramiento en modelos de negocio a los empresarios de dichos espacios, llegó a su fin el pasado viernes, 18 de octubre, con una jornada celebrada en Cazalla de la Sierra (Sevilla), con los empresarios del Parque Natural Sierra Norte.
Nature Business Models (Desarrollo y Estrategia de Implantación de una Herramienta Específica de Modelos de Negocio para las Empresas de los Espacios Naturales Protegidos, como Instrumento Clave de Acompañamiento en la Mejora de la Competitividad y la Sostenibilidad del Medio Rural) es un Proyecto Piloto destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los Espacios Naturales protegidos y sus áreas de influencia, basado en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio rural. En la fase de estudio e investigación se han implicado más de 200 empresas de los Parques Naturales Sierra Norte, Sierras Subbéticas y Sierra de Baza (en Andalucía), Picos de Europa (en Asturias), Alto Pirineo (en Cataluña), y Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume (en Galicia).
La fase de estudio del tejido empresarial y parametrización del territorio llegó a su fin con una jornada de trabajo con en Sierra Norte a la que asistieron más de veinte empresarios de pymes y micropymes pertenecientes a los sectores agroalimentario, turístico, artesanal y de producción primaria. La jornada fue inaugurada por la Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dña. Rosa Ríos Martínez, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla, D. Francisco Gallardo García, el Alcalde de Cazalla de la Sierra, D. Carmelo Conde Chaves, y la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez Martín, que resaltaron la importancia de poner en marcha nuevas herramientas de desarrollo rural como las que se llevan a cabo en este proyecto, destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas y contribuir así a la protección de los Espacios Naturales.
Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales El proyecto Nature Business Models (2011-2014) busca construir una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras. El objetivo final del proyecto es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios. Para el desarrollo de este trabajo se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Ostewalder.
Fuente: Fundación Andanatura.