› El consejero de Hacienda, Juan Bravo, anima a “trabajar juntos” sector público y privado para convertir la futura red andaluza del hidrógeno verde, proyectada por la Junta, en “un punto de referencia que facilite la actividad en Andalucía e impulse a las empresas andaluzas fuera de nuestras fronteras”
› El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, afirma que el clúster Puerta de Europa supone “un proyecto país para desarrollar la cadena del hidrógeno verde en España” y representa “una verdadera oportunidad para que Andalucía se posicione como pionera en el ámbito del hidrógeno verde”.
› El clúster Puerta de Europa, que cuenta con el apoyo de más de 80 empresas del sector, prevé generar 20.000 empleos totales y crear “una oportunidad para que Andalucía se posicione como pionera en el ámbito del hidrógeno verde”.
Más de 300 personas asistieron hoy de manera presencial y telemática a la jornada técnica sobre el nuevo clúster del hidrógeno verde Puerta de Europa, organizada por CTA e Iberdrola y que fue inaugurada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.
El consejero de Hacienda ha destacado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ya está trabajando en la creación de una red andaluza del hidrógeno verde entre la Administración y todos los agentes interesados, con el objetivo de forjar un ecosistema que desarrolle la cadena de valor de la economía del hidrógeno verde bajo el concepto de colaboración público-privada, y que ayude a coordinar todas las actividades relacionadas con este vector energético en Andalucía.
“Solo trabajando juntos, involucrando a todo el sector del hidrógeno y con el apoyo firme de este Gobierno, seremos capaces de construir un punto de referencia y de encuentro que facilite por un lado la actividad en Andalucía, pero también que impulse a las empresas andaluzas fuera de nuestras fronteras”, indicó el consejero. De hecho, pidió ayuda a CTA para facilitar el camino a proyectos que se presenten a los PERTE del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation EU) relacionados con este sector.
El consejero agradeció especialmente a Iberdrola su gran compromiso con Andalucía y a CTA la organización del evento.
Por su parte, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, indicó que la creación del clúster Puerta de Europa en Huelva supone “un proyecto país para desarrollar la cadena del hidrógeno verde en España” y representa “una verdadera oportunidad para que Andalucía se posicione como pionera en el ámbito del hidrógeno verde”. Iberdrola, junto con la Universidad de Huelva y Fertiberia, impulsa este proyecto, que supondrá una inversión de 2.200 millones de euros y la creación de 20.000 empleos totales (directos, indirectos e inducidos).
El presidente de CTA, Francisco Mochón, destacó que “el hidrógeno de carácter renovable es un vector energético llamado a jugar un papel fundamental en la transición energética que estamos viviendo”, por lo que alabó el proyecto Puerta de Europa. Subrayó el gran esfuerzo en innovación que requerirá el uso y despliegue del hidrógeno verde y ofreció el apoyo de CTA para ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos de innovación en torno al hidrógeno verde con la financiación y los aliados tecnológicos necesarios.
Además, el responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, moderó una mesa redonda sobre oportunidades generadas en torno al clúster Puerta de Europa, en el que participaron representantes de Fertiberia, Navantia, Inerco, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla y el Puerto de Huelva.
Más de 80 empresas y 600MW de electrolizadores
El clúster Puerta de Europa integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Fertiberia, Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric.
La oportunidad de este proyecto en Huelva responde a la existencia del polo industrial con mayor consumo de Hidrógeno en España, la disponibilidad de importantes activos renovables de Iberdrola locales y la posibilidad de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, aunque la visión estratégica del clúster es de dimensión andaluza.