Durante los meses de septiembre y octubre de 2.022 se han vuelto a poner en marcha los talleres de envejecimiento activo de Fundomar (Fundación Doña María), que se desarrollan dentro de la convocatoria Sevilla Solidaria del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla.
Más de 50 talleres de diferente temática para intentar ofrecer una respuesta integral a las inquietudes de las personas mayores de nuestra ciudad: Movimiento, salidas culturales, estimulación cognitiva, expresión corporal, gestión de emociones, nuevas tecnologías, relajación o teatro. Unos talleres que tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas mayores, facilitando su participación en la ciudad, creando redes sociales de apoyo, fomentando la gerontolescencia y luchando contra la soledad no deseada.
Talleres en los que participan más de 700 personas en distintas zonas de nuestra ciudad: Triana, Los Remedios, Bermejales, Bellavista, Casco Antiguo, Cerro Amate, Tres Barrios, Macarena, Sevilla Este- Alcosa y Nervión.
Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de Fundomar: Convertir Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y la gerontolescencia entre las personas mayores.
Un proyecto con un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son mujeres, principalmente entre los 70 y 80 años, aunque cada vez nos encontramos más personas “muy mayores”, suponiendo el 25 % los mayores de 80 años.
LA CONVOCATORIA SEVILLA SOLIDARIA
Los Talleres de Fundomar están subvencionados dentro de la convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios, y donde Fundomar lleva 15 años participando.
SOLEDAD NO DESEADA:
La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia silenciosa de nuestros tiempos, una situación que el COVID-19 ha incrementado, convirtiéndose en una emergencia social, y que está afectando especialmente a personas mayores sin red de apoyo familiar. Desde Fundomar creemos que es responsabilidad de todos luchar contra esta lacra social, y mediante proyectos como este queremos poner nuestro granito de arena y sumar esfuerzos en esta línea de trabajo.
¿QUÉ ES LA GERONTOLESCENCIA?
La Gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital. Una etapa de transición entre la adultez y la vejez que viene determinada más por el buen estado funcional que por la edad cronológica.
Una etapa donde el incremento de la esperanza de vida y los avances médicos y sociales hacen posible que personas de más de 60, 70 y 80 años se encuentren en plenitud de su calidad de vida, y con mucho que aportar como agentes activos de nuestra sociedad.