Más de 800 personas han participado y disfrutado de las actuaciones y actividades que han dado forma al ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres, que ha conectado la esencia del cante jondo con las obras maestras del pintor cordobés, uno de los sus máximos admiradores. Grandes nombres de la cultura como Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el director de ‘Blancanieves’, Pablo Berger, o las bailaoras malagueñas Rocío Molina y Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ han protagonizado la tercera edición del ciclo, que ha tenido una gran acogida entre el público y, en la mayoría de las actividades, se ha completado el aforo con éxito.
Cerca de 400 personas han disfrutado con las Fiestas flamencas. Musas e ídolos de Julio Romero de Torres que, este año, han contado con el espectáculo en exclusiva de la bailaora Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ titulado Cartas a Pastora, donde rinde tributo a Pastora Imperio, una de las musas de Julio Romero de Torres. A ella siguió la Danza Impulsiva de la bailaora y Premio Nacional de Danza, Rocío Molina, quien mostró su capacidad de improvisación en el Patio del Palacio de Villalón inspirándose en las obras del artista cordobés, al que el Museo Carmen Thyssen dedica su actual exposición temporal.
Malagueños y visitantes también pudieron asistir a un interesante conjunto de conferencias, que comenzaron con la ponencia Oficios textiles en desuso; el mantón y la mantilla en el flamenco moderado por Lorena Codes junto a la bordadora María José Sánchez Espinar, la firma Montesco y una modelo. A continuación la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, protagonizó la conferencia Un símbolo de cada copla, el cante jondo en Julio Romero de Torres, una conferencia con especial puesta en escena, acompañada de cantaor y guitarrista. El flamencólogo Eusebio Rioja abordó el tema de los cafés cantantes, a los que fue asiduo Romero de Torres, y la conexión con el mundo del flamenco.
Finalmente, el poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena, culminó las ponencias del ciclo con la conferencia El grupo cántico y el flamenco. Un total de 330 personas asistieron a las diversas charlas que constituyeron el ciclo dedicado al pintor de Fuensanta y La consagración de la copla.
El cine y coloquio contó con la presencia de Pablo Berger, director de cine y autor del largometraje ganador de 10 premios Goya, ‘Blancanieves’, y la participación del director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar. Un total de 80 personas asistieron al encuentro y pudieron visionar la película inspirada en la estética de Romero de Torres, tras la que se abrió un interesante debate.
Por su parte, las charlas y toque en sala también completaron con éxito las plazas con más de 50 asistentes entre las dos sesiones de El flamenco en los cuadros de Julio Romero de Torres, donde el periodista y director del ciclo Francis Mármol acompañado de un guitarrista pone ‘banda sonora’ a las obras que integran la muestra temporal, que estará expuesta al público hasta el 8 de septiembre.
El ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres no sólo ha rendido homenaje al universo del cante jondo, que tanto idolatró y representó el pintor cordobés, también ha supuesto un acercamiento a la cultura y folclore de Córdoba, ciudad natal del artista.
Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen.