Un total 83.046 personas ha visitado la exposición temporal Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen expuesta en el Museo Carmen Thyssen Málaga desde el 4 de octubre de 2013 hasta el pasado 20 de abril. Con esta cifra la muestra ha superado a la primera exposición temporal del Museo, La tradición moderna, visitada por 72.707 personas durante el verano del 2011, así como a la muestra dedicada a Julio Romero de Torres que alcanzó las 53.114 visitas el pasado periodo estival.
Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen se ha desarrollado durante los meses de invierno y ha sido de mayor duración. En este período comprendido entre octubre y abril del presente año el Museo ha recibido 107.630 visitantes. La media diaria de visitantes ha sido de 486.
El carácter internacional de la exposición, con una fuerte presencia de pintores franceses, ha favorecido el incremento de las visitas internacionales que ha crecido hasta un 37,5 %. Sin embargo, esto no ha afectado al interés del público malagueño que se ha mantenido como el más asiduo con un 38,13 %.
La exposición ha contado con piezas absolutamente emblemáticas de la Colección Carmen Thyssen como Marea baja en Varengeville, 1882, de Claude Monet, El puente, 1923, de Fernand Léger o Molino de agua en Gennep de Vincent van Gogh. Asimismo ha contado con el patrocinio de La Caixa y la producción de un millar de catálogos, que se han vendido prácticamente en su totalidad.
La última fase de la exposición se desarrolló durante la Semana Santa. Durante estos días (12 a 20 de abril), el Museo ha recibido 6.582 visitantes, un 73 % más que en los días correspondientes al 2013. En el mismo periodo del año anterior recibió 3.804. En este sentido es necesario destacar un gran aumento del público internacional con 2320 visitantes -1478 más que en 2013- y del público local con 1748 visitantes -844 más en 2013.
Otros datos relevantes son las visitas del resto de Andalucía con 637, esto es, 354 visitantes más que en 2013, y del resto de España con 1877 visitantes, lo que supone 102 más que el año anterior, con menor incidencia.
Durante la exposición temporal Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen se han desarrollado diferentes actividades dedicadas a la muestra tales como el curso monográfico El paisaje y los orígenes de la modernidad, con un total de 5 conferencias y una visita guiada por el exposición, así como visitas guiadas al público para analizar el discurso expositivo de la muestra.
El Museo se prepara ya para recibir las obras de la nueva exposición temporal Darío de Regoyos. La aventura impresionista, que se exhibirán en el Palacio de Villalón a partir del mes de junio y que nace fruto de la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza. La muestra albergará en torno 60 obras del pintor impresionista español, entre ellas la pieza Almendros en flor, que protagoniza el catálogo de la exposición.
Fuiente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen.