Más de cien pacientes reumáticos acudieron el pasado jueves, 12 de diciembre, al primer encuentro con investigadores organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). El acto, celebrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, fue inaugurado por el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología y coordinador de esta reunión, Eduardo Collantes.

Durante el encuentro, investigadores del grupo de Enfermedades autoinmunes del IMIBIC y especialistas de Reumatología del hospital desarrollaron las principales líneas de investigación centradas en el estudio de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus, artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido y espondilitis anquilosante.

Los científicos explicaron que tratan de responder por qué en los pacientes con artritis reumatoide hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares o también por qué se forma hueso en la espondilitis anquilosante. Del mismo modo, destacaron algunos de sus descubrimientos como, por ejemplo, que el tratamiento con fluvastatina –un fármaco tradicionalmente utilizado para disminuir el nivel de colesterol- es efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente en pacientes con síndrome antifosfolípido y lupus.

Un punto de encuentro entre asociaciones de pacientes

Esta primera experiencia entre investigadores y pacientes ha tenido una relevancia inédita ya que es la primera vez que las principales asociaciones de pacientes reumáticos, Acoare y Aceade, participan en un acto de forma conjunta. “Esta colaboración sentará precedente para continuar con el transvase de experiencias y conocimientos entre pacientes y expertos en un futuro muy próximo”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Caracuel, especialista en Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Fuente: Fundación Fibico