El Centro Cultural Cajasol acogió el segundo curso del ciclo que ha organizado la Asociación de Fundaciones Andaluzas. En este caso, Ángel Lafuente Zorrilla, presidente del Instituto de Técnicas Verbales y experto en oratoria, se encargó de transmitir a los asistentes las claves de hablar en público y vencer el miedo escénico que tantas puertas cierra. Aprender a quererse a uno mismo, elaborar un guión antes que exponer un discurso, cultivar nuestro vocabulario huyendo de esos verbos fáciles y repetitivos, y vocalizar a una velocidad correcta, fueron algunas de las normas básicas que Lafuente apuntó como claves a la hora de hablar en público.
Lafuente piensa que “es imprescindible que el sistema educativo incluya la formación en oratoria”, pero a los poderes no les conviene “el libre pensamiento y el dominio de la palabra hablada”.
Además de presidir el Instituto de Técnicas Verbales de Madrid, del que también fue fundador, Lafuente fue el asesor elegido por el equipo de Al Gore, Vicepresidente de los Estados Unidos, para formar a 250 Vips españoles comprometidos con la difusión del cambio climático. Asimismo, ha sido elegido profesor asociado de la Universidad de la Navarra, a propuesta de su Facultad de Medicina. Estas son algunas de las razones de su éxito, además de los 49 años de experiencia que lo avalan.
Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de conferencias que organiza AFA en colaboración de la Fundación Azvi, Fundación Bodegas Campos, Obra Social Cajasol, Fundación Cobre las Cruces, Fundación Cruzcampo, Fundación Empleo y Sociedad, Fundación MAS, Fundación Persán, Fundación Valentín de Madariaga y Acquajet. Además del carácter formativo, esta iniciativa sirve para promocionar la importante labor que desarrollan las fundaciones en beneficio de una sociedad civil fuerte.