La Mediateca del Centro Cultural CajaGranada ha acogido esta tarde el acto de entrega del ‘VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala’ al escritor Miguel Ángel González, ganador de la edición de 2020 con su relato ‘Compasión’, una historia sobre el miedo a la honestidad.
En el acto de entrega, participaron María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; Manuel Gómez Ros, director de la Fundación Francisco Ayala; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González.
Durante la entrega del galardón, María Elena Martín Vivaldi comenzó felicitando al autor galardonado y destacó “el orgullo que representa poder hacer entrega un año más de un premio que fomenta la creación literaria apostando por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural”. Igualmente, mostró su satisfacción por ir de la mano de Bankia y colaborar con la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 en esta iniciativa. “A pesar de estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, el compromiso de CajaGranada Fundación con la actividad solidaria y cultural es irrenunciable. De hecho, si algo puso de manifiesto el confinamiento de la pasada primavera es la importancia de la lectura y de la creación literaria para sobrellevar una situación como esa y, en este sentido, la edición digital vuelve a demostrar su utilidad, permitiendo el acceso a la mejor literatura de una forma sencilla y completamente segura”, añadió.
Manuel Gómez Ros, por su parte, ha destacado “la riqueza estilística del relato premiado, la sutileza y el cuidado con que están construidos los personajes, y especialmente, y esto lo emparenta con la obra de Francisco Ayala, la atención prestada a la estructura narrativa; todo ello revela un gran respeto por la literatura y un extraordinario talento de escritor”.
El coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González, ha subrayado “el compromiso de Bankia con unos premios ya consolidados que son referente no solo en Granada y en Andalucía, sino en todo el territorio nacional”.
El autor galardonado, por su parte, se refirió a la obra premiada manifestando que “Mi abuela siempre dice que los niños listos nacen en partos difíciles. Recuerdo el día que comencé a escribir ‘Compasión’. Pasé cinco horas delante de un folio en blanco sin avanzar ni una sola línea. Solo fui capaz de poner el título en la primera página. Y ni siquiera era mío. Lo tomé prestado de una canción de Bambino. Por la noche escuché el tema varias veces y pensé que la vida está llena de ironías. Bambino se pasó la vida cantando y le acabó matando un cáncer en la garganta. Fue entonces cuando encontré a los protagonistas de mi cuento: Claudio, Margot y Malena. Tres personajes que llevan máscaras, esconden sus miedos y se niegan a tomar decisiones. Tres personajes a la deriva, que intentan huir de su propio destino, y a los que el azar acaba uniendo”.
Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el ‘Premio Ignacio Aldecoa’, el ’Pedro de Atarrabia’ de relato, el ‘Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres’, el certamen ‘Medardo Fraile’ o el ‘Gabriel Aresti’. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Guatemala o Perú.
Ha publicado las novelas ‘Todos los miedos’ (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del ‘Premio Café Gijón’, y ‘Cariño’ (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes.
Como dramaturgo, ha obtenido el ‘Premio Fray Luis de León’ por su obra ‘Aguantar la respiración’ (2017) o el ‘Premio Max Aub’ por su obra ‘Modo avión’ (2019), y sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.
El relato galardonado con el ‘VIII Premio de Narrativo Francisco Ayala’, ‘Compasión’, hereda su nombre de la canción —de título homónimo— popularizada por Bambino. Y, al igual que ella, el relato habla del desamor, de la pérdida y de las máscaras con las que intentamos ocultar nuestros sentimientos.
El texto se presenta en dos tiempos verbales diferentes. Un pasado y un presente que se narran al unísono y que sirven para armar las piezas del puzzle que forman las vidas de Claudio, Margot y Malena, los protagonistas de la historia.
El ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.
Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 continúan este proyecto en 2020, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas.
En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, ‘Plata’, de María Iglesias (2019); ‘Los intervalos’, de Matías Candeira (2018); ‘Gente decente’ (2017), de Michelle Roche Rodríguez; ‘La belleza’ (2015) de Miguel Torres López de Uralde; ‘Suficiente soga’, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); ‘La bofetada de Gilda’, de Kike Cherta (2013); y ‘Les ruego que me odien’, de Guillermo Roz (2012).
El ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’ es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. El libro podrá encontrarse en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro y la plataforma de lectura online 24symbols.
CajaGranada Fundación
Entre sus múltiples y variadas facetas, CajaGranada Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura como el festival Granada Noir.
Fruto de este compromiso con la literatura la entidad celebra importantes actos relacionados con la literatura a lo largo del año. Además de con la difusión, CajaGranada Fundación mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria.
CajaGranada Fundación ratifica su vocación de apoyo a la cultura y la literatura con esta nueva edición, ya la VIII, del Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea. En este caso, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través del nexo común que es el idioma.
Bankia
Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.
Fundación Francisco Ayala
La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor.
Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor.
Musa a las 9
Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.