Representantes de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura en Marruecos (L’ANDA), la empresa mixta de acuicultura  hispano-marroquí AQUAPOLE y la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA) han concluido su misión de cooperación en la provincia de Cádiz.

La visita ha sido coordinada por el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, que es socio estratégico de las entidades marroquíes en diversas iniciativas.

Esta misión de cooperación, de dos días de duración, se ha realizado con el objetivo de conocer empresas del sector, preparar un acuerdo de colaboración y celebrar la primera reunión de trabajo del proyecto RETCETEC. Por ello, durante esta misión, la delegación marroquí  visitó las instalaciones de las empresas Cupimar, Fitoplancton Marino y Cultivos Marinos Integrales; dedicando las tardes a las reuniones de planeamiento y coordinación.

En rueda de prensa celebrada en el edificio de CTAQUA, el gerente del Centro, Juan Manuel García de Lomas, afirmó que esta cooperación con el país alauita va a servir para revitalizar la acuicultura en Andalucía. “Queremos contribuir al plan de expansión de la acuicultura en  Marruecos. Somos conocedores de que compartimos unas mismas características litorales y podemos aportar conocimientos que permitan  crear sinergias entre ambos países y no competencia. En Andalucía existe un gran número de empresas acuícolas que tienen un desarrollo tecnológico muy importante. Por ello, hemos organizado un encuentro con diversas empresas, que ha resultado muy beneficioso para que  se den a conocer y expongan sus “casos de éxito».

Por su parte, Omar Akouri, presidente de la FPMA, ha recordado que el objeto de esta visita se encuadra en el interés del Gobierno de Marruecos por expandir la acuicultura en este país a través del proyecto Halieutis. Finalmente, Majida Maârouf, directora de L’ANDA, señaló que actualmente la acuicultura en Marruecos no está muy desarrollada. “Consideramos que España es un país donde la actividad tiene un importante grado de desarrollo, con gran nivel técnico en este sector, por lo que es importante la cooperación entre ambos” concluyó.

Fuente: Fundación Ctaqua