El Centro Cultural Memoria de Andalucía ha presentado un nuevo espacio, Paisajes Sensoriales, destinado a las familias con hijas e hijos pequeños. Esta iniciativa, junto a otras de la misma naturaleza puestas en marcha en los últimos meses, convierten al Museo de CajaGranada en un auténtico Museo de los Niños, orientado hacia un público familiar que quiera disfrutar de actividades lúdicas y culturales.

La presentación de Paisajes Sensoriales ha corrido a cargo de José Antonio Montilla, presidente de CajaGranada Fundación; y de Eloísa del Alisal, responsable del Museo y se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Para José Antonio Montilla, “la puesta en marcha de este espacio … responde a la intención de construir un museo para los niños dentro del Museo Memoria de Andalucía, caracterizado por ser interactivo. El reto es seguir dinamizándolo y ofrecer una oferta de actividades nueva. Vamos a ir aprovechando los contenidos del Museo para construir espacios apropiados para los niños, una propuesta inédita y pionera en Granada”.

José Antonio Montilla destacó la colaboración de diferentes colectivos e instituciones en la puesta en marcha de este espacio. Así, los muebles de madera han sido construidos por los alumnos del Colegio de Educación Especial CajaGranada, a los que agradeció su compromiso y a los que felicitó por su excepcional trabajo.

El presidente de CajaGranada Fundación terminó su intervención recordando que el domingo 21 de mayo se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo, animando a toda la ciudadanía a disfrutar de las cuatro salas dedicadas a la historia de Andalucía, de la Colección de Arte CajaGranada y de las tres exposiciones temporales actualmente en cartel.

Eloísa del Alisal, por su parte, recordó que también se celebra el noveno aniversario de un Museo inclusivo. También destacó la participación del Colectivo Nómadas en la puesta en marcha de Paisajes Sensoriales, a Little Granada y su compromiso con la cultura para las familias, a la Asociación de Arte Diverso y a la Asociación de bebés de Granada.

 Paisajes Sensoriales, un nuevo espacio museístico para toda la familia

Esta nueva área, ubicada en la sala 1 del Museo dedicada a “Diversidad de Paisajes” recrea a través de instalaciones interactivas y didácticas espacios de la naturaleza de Andalucía (costa, mar, desierto, montaña…) desarrollado con la idea de ofrecer un lugar para el encuentro y el juego en familia.

Entre los objetivos del Museo Memoria de Andalucía, desde su inauguración en mayo de 2009, uno de los principales ha sido la de acercar la cultura, la geografía y la historia de Andalucía a las generaciones más jóvenes, desde una perspectiva lúdico-didáctica, interactiva, sensorial e inclusiva; buscando facilitar el acceso al disfrute del museo a todas las personas más allá de su situación social, económica, educativa y cultural o de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Tras la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de “Al museo con bebés”, que cada jueves es punto de encuentro de familias granadinas con sus “peques”, Paisajes Sensoriales supone un paso más en este proyecto de convertir el Museo Memoria de Andalucía en un espacio para el público familiar. El museo da un paso más y abre este nuevo espacio muy recomendado para disfrutar en familia, en la que los adultos deberían de ir acompañados por un niño. Un espacio en el que se podrán encontrar estímulos de diversa índole: sensoriales, cognitivos. Y es desde los sentidos y las emociones como se va a ir experimentando y sintiendo a través de materiales con diferentes texturas, olores, colores, luces, etcétera.

Paisajes Sensoriales ha sido organizados en áreas que simbólicamente abarcan diferentes ecosistemas de Andalucía: desierto, costa, fondo marino, valle y montaña, y que se materializan a través de instalaciones con una escenografía sugerente y envolvente diseñado para grupos intergeneracionales, con zonas especialmente diseñadas para bebés y niños, con edades comprendidas entre los 18 meses a 6 años, y en general para todos los públicos porque ha sido diseñado desde una perspectiva inclusiva dirigida a que estas instalaciones sean disfrutadas por personas con capacidades diversas que puedan encontrar diferentes estímulos y compartir un momento de convivencia interactiva y creativa a través de los sentidos. Las sensaciones que se pretenden generar con Paisajes Sensoriales son las de juego, experimentación, descubrimiento, descanso y relajación.

El nuevo espacio se podrá visitar con la entrada del museo.

El domingo, jornada de puertas abiertas

Como celebración del Día de los Museos, el Museo Memoria de Andalucía abrirá sus puertas, de forma gratuita, el próximo domingo 20 de mayo, entre las 11 y las 15 horas, durante las que se podrán visitar las cuatro salas del Museo y el recién inaugurado espacio Paisajes Sensoriales.

Una inmejorable ocasión, además, para disfrutar de la colección de arte de CajaGranada y de las tres exposiciones temporales que ahora mismo se exhiben en su interior: la dedicada a las cerámicas de Picasso, la Colección ICO de pintura española contemporánea y la exposición de fotografía sobre el agua en Granada.