Las naves del Banco de Alimentos Medina Azahara, están sirviendo como almacén intermedio donde recibir las ingentes donaciones que la ciudadanía de Córdoba están realizando tanto respondiendo a la llamada de la Asociación de Bomberos Vulcano, como a otras muchas iniciativas de asociaciones, entidades, empresas y particulares.
Esta medida es imprescindible para la eficacia de la misión porque desde la FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos que coordina las donaciones a escala nacional, ha hecho pública las siguiente nota explicativa:
“Ante la magnitud de los efectos de la Dana en Valencia y la avalancha de ayuda que se está canalizando, tenemos que actuar con “calma” y canalizar esta ayuda de modo que se pueda distribuir razonablemente a los damnificados.
Actualmente, el BdA de Valencia se encuentra absolutamente saturado y hay que coordinar muy bien en varios aspectos.
Qué necesitan: NO NECESITAN ropa, mantas, utensilios de trabajo/limpieza. Tienen una nave llena. Tampoco alimentos que necesiten de preparación, limpieza previa a su consumo. Por tanto, ni pasta, ni arroz, ni harina, ni azúcar, ni legumbres ni crudas ni cocidas en conserva.
SÍ NECESITAN: Platos preparados de consumo inmediato, ya que no hay en muchos casos ni agua potable, ni luz ni gas.
Además, hay un problema de distribución desde el propio BdA a los damnificados a través de las Entidades de Reparto y Voluntarios, dada la situación de las vías de comunicación hacia los municipios dañados, carencia de medios de transporte y de voluntarios en esta función, que se están tratando de resolver con varios medios alternativos.”
Está prevista la salida de camiones con los alimentos recibidos antes de fin de semana a medida que el Banco de Alimentos de Valencia establezca el momento idóneo.