Consolidando una actividad que combina nuestro habitual compromiso con el cine de Oriente Próximo y el Mediterráneo con las tradicionales sesiones veraniegas de proyecciones al aire libre, la Fundación Tres Culturas organiza la tercera edición de su Cine de Verano, una cita que además responde a la amplia demanda de un público que ha acogido esta propuesta con entusiasmo.
Este ciclo, que se desarrollará todos los lunes del mes de julio, nos brinda la oportunidad de encontrarnos con el cine de estas regiones en cuatro citas donde el sentido del humor es la nota predominante. Desde las relaciones entre israelíes y palestinos vistas desde la óptica de una batalla contra una empresa de telefonía en Sin móvil, a los esfuerzos de unos músicos por dar un concierto con una mujer en un país donde se les prohíbe cantar en Media luna, pasando por temas como la vejez, la eutanasia y la amistad en La fiesta de despedida y el entendimiento entre personas con diferencias religiosas y culturales en El gato del rabino.
Los Jardines Andaluces de la Fundación vuelven a ser el espacio idóneo para nuestro cine de verano, preparado para acoger las necesidades del público (incluyendo un ambigú). Como en ediciones anteriores, las películas comenzarán a partir de las 22.00 horas, con la puesta de sol.
Lugar: Jardines Andaluces, Fundación Tres Culturas.
Fecha: todos los lunes del mes de julio
Hora: 22.00h aprox. (tras la puesta de sol)
Dirección: Pabellón Hassan II. C/ Max Planck 2. PCT Cartuja, Sevilla CP. 41092.
Contacto: Tel. 954088030 www.tresculturas.org
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.
PROGRAMACIÓN:
Lunes, 6 de julio
Sin móvil
Sameh Zoabi (Francia/Bélgica/Palestina/Israel, 2011, 83 min.)
Aguda aproximación a las relaciones entre los palestinos de Israel y sus vecinos judíos a través de la historia de Jawdat, un joven que sólo quiere aprobar los exámenes de acceso a la universidad, hablar por el móvil y encontrar novia (aunque sea cristiana o judía). El problema llega cuando se ve arrastrado a una batalla contra una compañía israelí de telefonía móvil que quiere colocar una antena en su pueblo. La rebelión está encabezada por su propio padre, personaje que marca el tono irreverente de esta comedia.
Premio al Mejor director en el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier 2011.
Nominada a Mejor película en el Festival de Cine de Jerusalén 2011.
Lunes, 13 de julio
La fiesta de despedida
Tal Granit y Sharon Maymon (Israel, 2014, 95 min.)
Una comedia negra y llena de compasión sobre unos ancianos de un asilo de Jerusalén que diseñan una máquina para practicar la eutanasia con objeto de ayudar a un amigo enfermo terminal. El rumor sobre el invento se extiende, y otros ancianos acuden a pedir ayuda, generándose un dilema moral con consecuencias cómicas.
Premio a la Mejor película en la SEMINCI 2014.
Premio del Público en el Festival de Venecia 2014.
Nominada a Mejor película en los Premios de la Academia de Cine de Israel 2014.
Premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional de Haifa 2014.
Premio al Mejor actor de la Academia de Cine de Israel 2014.
Lunes, 20 de julio
El gato del rabino
Antoine Delesvaux y Joann Sfar (Francia, 2011, 100 min.)
Basada en el galardonado cómic del mismo título (premio del Jurado Ecuménico del Cómic en 2003 y Premio Eisner en 2006), El gato del rabino nos lleva al Argel de los años 20, donde el rabino Sfar vive con su hija Zlabya, un loro parlanchín y un gato irreverente y juguetón que se come al loro y comienza a hablar. Y no sólo eso, sino que se vuelve un estudioso de las creencias religiosas de su amo, criticándolas como sólo un gato podría hacerlo… Juntos emprenderán un divertido y accidentado viaje por África en esta estupenda adaptación a la pantalla.
Premio César a la Mejor película de animación en 2012.
Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Taormina 2011.
Premio a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de animación de Annecy 2011.
Lunes, 27 de julio
Media Luna
Bahman Ghobadi (Irán/Austria/Francia/Iraq, 2006, 114 min.)
Después de 35 años esperando un permiso para dar un concierto en Iraq, el viejo Mamo y su amigo Kako se embarcan en la aventura de recoger a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní, a bordo de un desvencijado autobús escolar. Además, tendrán que convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, para que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús… La constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.
Concha de Oro a la Mejor película y premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián 2006.
Mención especial del jurado en el Festival de Tribeca 2007.
Premio del público en el Festival Internacional de Estambul 2007.