Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado martes, 5 de junio, la Fundación Migres da por finalizado el seguimiento y posterior análisis de la migración primaveral de las aves planeadoras, actuación iniciada el día 1 de febrero y enmarcada en el Programa Migres de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por otra parte, la Fundación Migres celebrará esta tarde en Punta Camorro una actividad de anillamiento con un grupo de mayores de la localidad de Tarifa.
El seguimiento primaveral del Programa Migres 2012 cierra su campaña con cifras muy altas. Casi 90.000 aves planeadoras (rapaces y cigüeñas) entraron en la Península Ibérica desde el continente africano durante los meses de febrero a mayo. Este elevado número de aves corresponde a 30 especies distintas, destacando los milanos negros Milvus migrans (más de 40.000 aves), los abejeros europeos Pernis apivorus (más de 10.000), las cigüeñas blancas Ciconia ciconia (más 12. 000), águilas calzadas Aquila pennata y culebreras europeas Circaetus gallicus (casi 6.000 y 9.000 respectivamente), y más de 2.900 buitres leonados Gyps fulvus.
Las cifras de esta espectacular migración adquieren aun más valor cuando se obtiene información de especies amenazadas, como son las cigüeñas negras Ciconia nigra, de las que este año se han avistado 987 ejemplares, los alimoches comunes Neophron percnopterus (475), o incluso 4 buitres negros Aegypius monachus y 2 águilas imperiales Aquila adalberti.
Además, los resultados de la migración de primavera han sido especialmente relevantes por las singulares especies que han podido ser avistadas, algunas de ellas consideradas ‘rarezas’ en la Península, entre ellas el águila volatinera Terathopius ecaudatuspara, el cernícalo patirrojo Falco vespertinus, las 3 águilas pomeranas Aquila pomarinus, los 5 buitres moteados Gyps rueppellii o los 10 busardos moros Buteo rufinus.
El Estrecho es un punto caliente en las rutas migratorias de millones de aves y ofrece una oportunidad única para estudiar el fenómeno migratorio, ya que coinciden en el tiempo y en el espacio gran parte de las poblaciones de aves europeas.
La inclusión del seguimiento primaveral en el Programa Migres permite estudiar de manera global la evolución de las poblaciones de rapaces y cigüeñas de España y del resto de Europa Occidental, así como realizar un seguimiento a largo plazo del fenómeno migratorio en el estrecho de Gibraltar (conociendo mejor la fenología de las aves, sus patrones horarios, rutas de entrada y tiempos de estancia en los cuarteles de invernada) y obtener sólidas estimaciones sobre las cifras totales de ejemplares que utilizan este estratégico paso en sus movimientos migratorios, contribuyendo de esta manera a garantizar su conservación.
Durante 4 meses y desde dos observatorios (Cazalla y Punta Carnero), los técnicos de la Fundación Migres han registrado el paso migratorio prenupcial obteniendo una valiosa información sobre este fenómeno natural.
Fuente: Fundación Migres.