Andaltec Centro Tecnológico ha iniciado una nueva línea de trabajo centrada en el desarrollo de sistemas de iluminación y señalización para bicicletas eléctricas. La entidad ya ha llevado a cabo varios proyectos en colaboración con importantes empresas del sector en los que aplica su amplia experiencia en el campo de la iluminación para el automóvil.
Gracias a los recursos disponibles, el centro tecnológico puede llevar a cabo todo el proceso, desde el diseño del sistema de iluminación adaptado al estilo del cliente, hasta la homologación oficial del producto, lo que incluye el diseño mecánico, simulaciones CAE, la fabricación de prototipos y la realización de los ensayos necesarios para optar a la homologación del producto conforme a reglamentación y especificaciones del cliente. Daniel Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Andaltec, pone de relieve la importancia cada vez mayor de los sistemas de iluminación en bicicletas eléctricas, cuya mayor autonomía les permite emplearse para los desplazamientos al trabajo y la movilidad en la ciudad.
“Es muy importante que las bicicletas eléctricas cuenten con sistemas de iluminación homologados y de alta luminosidad, que permitan ver al ciclista y ser visto por el resto de usuarios. Se trata de un dispositivo fundamental para garantizar la seguridad en bicicletas que cada vez se utilizan más para realizar trayectos urbanos en horario nocturno”, afirma.
Las bicicletas eléctricas han experimentado un enorme auge en todo el planeta desde la pandemia, y son elegidas cada vez más como apuesta de movilidad diaria por los altos precios del carburante y la creciente concienciación de la necesidad de realizar actividad física diaria. El sector de las bicicletas goza de una excelente salud en España, donde se vendieron 1,26 millones de unidades en 2023, según las cifras de Tradebike. La categoría de bicicletas eléctricas es la que más factura en nuestro país, con 664 millones de euros sólo el año pasado. En el conjunto de Europa se comercializaron 5,5 millones de bicicletas eléctricas en el año 2022, por lo que abre una importante oportunidad de negocio y de creación de empleo para las empresas.