La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ofrecieron un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el sábado 4 de enero. Este concierto cuenta con la dirección musical de Pablo Heras-Casado, que debuta en el teatro sevillano al frente de una orquesta integrada por los más destacados jóvenes músicos andaluces. El repertorio del concierto está compuesto por la suite n.º 1 de El Cascanueces de Tchaikovsky y por la Sinfonía n.º 1 en re mayor “Titán” de Mahler.

El alumnado de ambas instituciones ha realizado un encuentro orquestal conjunto del 26 al 30 de diciembre de 2019 para preparar el repertorio de la mano de un destacado equipo docente de solistas y titulares de distintas orquestas. Este proyecto ofrece a los jóvenes músicos andaluces una posibilidad extraordinaria de aprender de uno de los directores de orquesta
españoles más reconocidos del panorama internacional actual, que en 2019 ha sido además galardonado con la Medalla de Andalucía.

Este encuentro culmina con la realización de dos conciertos -el 3 de enero en el Gran Teatro de Córdoba y el 4 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla- que cierran la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía y de los 15 de la Fundación Barenboim-Said, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Pablo Heras-Casado rememoraba en la presentación del proyecto su paso por estas formaciones. “Una de mis primeras experiencias orquestales fue poder dirigir a la OJA como director asistente de la mano de Juan de Udaeta. También participé en un encuentro de la Orquesta West-Eastern Divan, vinculada directamente a la figura de Barenboim y a la Fundación. Volver veinte años más tarde y colaborar con la OJA y la Fundación BarenboimSaid, que son cantera de grandes orquestas del mundo, en esta conjunción perfecta de las dos, me produce una inmensa alegría y lo asumo con gran responsabilidad.”
Por otra parte, el maestro granadino ha destacado su compromiso con los jóvenes músicos: “Cada año trabajo con orquestas y conjuntos de jóvenes de todo el mundo, en un deseo personal de apoyar y dar espacio al grandísimo talento de las generaciones que, como en el caso de Andalucía, son las más preparadas que hayamos visto nunca. Me enorgullece que esta vez pueda desarrollar aquí este compromiso personal”.

Descrito por The Telegraph como un director de «reputación brillante», Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas hasta música contemporánea. Es el principal director invitado del Teatro Real de Madrid, y colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester.

Es invitado regularmente a dirigir en Estados Unidos por las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago y Pittsburgh, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Filadelfia. Mientras que en Europa dirige con frecuencia las orquestas Sinfónica de Londres y Philharmonia, Orchestre de Paris, Filarmónica de Munich, Staatskapelle Berlín, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Teatro Mariinsky o Filarmónica de Israel. Ha dirigido a las Filarmónicas de Berlín y Viena y recientemente ha desarrollado una estrecha colaboración con el Festival Verbier.

Orquesta Joven de Andalucía
En 2019 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, ha celebrado su 25 aniversario. Este proyecto persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una
agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a estos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto
educativo de gran excelencia académica y musical.

Fundación Barenboim-Said
La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ha conmemorado en 2019 su 15 aniversario habiéndose constituido en un referente nacional en formación musical desde los tres años hasta la incorporación profesional. Esta fundación aspira a promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música, para lo que desarrolla cuatro grandes proyectos musicales que llevan la educación musical a Andalucía y a Palestina.