La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, acompañada de la directora gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, ha visitado hoy las distintas aulas del curso de iniciación a la música para escolares que la Fundación imparte en Sevilla hasta el 1 de julio con el objetivo de acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por la música. 

Este curso comenzó el lunes 27 de junio, y se extiende hasta el viernes 1 de julio, coincidiendo con los  primeros días de las vacaciones escolares de verano, y se imparte en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero, gracias a la colaboración de este centro educativo. 

En él participan escolares de primaria, y para inscribirse no es necesario tener formación musical previa, ya  que el profesorado de la Fundación imparte de una manera lúdica y enfocada a las edades de los asistentes  nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica del piano, el violín y la  percusión, así como de expresión musical. El curso finaliza con una actuación musical para las familias donde  el alumnado interpreta la música y la letra de una pieza compuesta exprofeso por el profesorado.  

Adicionalmente, y en virtud de la colaboración que la Fundación Barenboim-Said viene desarrollando con la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se ha puesto un 10% de las plazas del curso a disposición  de niños y niñas refugiados con el objetivo de facilitarles la participación en esta actividad lúdica y formativa,  al tiempo que se potencia su integración con otros escolares. 

El curso es impartido por docentes especialistas en educación musical infantil de la Fundación Barenboim Said en horario de 9:30 a 14:00 horas. Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la  conciliación familiar y laboral durante las vacaciones, por lo que pone a disposición de las familias un aula  matinal gratuita de 8:30 a 9:30 horas, y la recogida se realiza entre las 14:00 y las 14:30 horas. La Fundación  ofrece bonificaciones del 100% de la matrícula a familias con ambos progenitores o monoparentales que  acrediten situación de desempleo, así como un descuento del 15% para hermanos y hermanas.