Patricio Cárceles Sánchez, representante de la ONCE en Andalucía, ha ofrecido en la sesión del Foro Doñana de la Empresa Sostenible, celebrado esta mañana en la sede central de la Fundación Cajasol, una extraordinaria ponencia sobre responsabilidad social empresarial y discapacidad. El ponente ha sido presentado por Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, quien ha destacado la amplia formación y trayectoria profesional de Patricio Cárceles, quien, además de ser reconocido por el importante trabajo que desarrolla en la ONCE, ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía; la Medalla al Mérito Policital, concedida por el Ministerio del Interior; el Premio “Plaza de España”, otorgado por el Gobierno de la Nación en Granada; y la Bandera de Andalucía, concedida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Durante su exposición, Patricio Cárceles, quien apuesta por un modelo económico basado en I+D+ix2S (Investigación + Desarrollo + innovación x Solidaridad y Sostenibilidad), ha expuesto de una forma muy clara el modelo de integración que promueven la ONCE y su Fundación en el ámbito social y económico español, defendiendo la RSE-D como una política estratégica y transversal, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, ya que la implantación de estas políticas supone un valor diferencial para las organizaciones. Asimismo, Cárceles ha explicado en términos de rentabilidad y marketing lo que significa la población con alguna discapacidad para el mercado, ya que “las empresas no pueden olvidar que el 10% de la población española tiene alguna discapacidad, estas personas son trabajadores, clientes, proveedores y accionistas. Los productos y servicios diseñados para todos constituyen una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva que la empresas tienen que valorar”. Además, ha subrayado que, según datos de la Comisión Europea, el 83% de las empresas que tienen implantadas políticas de integración y apuestan por el talento de las personas como principal valor son más innovadoras y gozan de mejor ambiente laboral.
Para finalizar su ponencia, Cárceles ha destacado que es fundamental eliminar las barreras que existen actualmente y adaptar los entornos, productos y servicios, para mejorar su calidad, “las infraestructuras que no sean accesibles, tampoco serán aceptadas por el mercado”. En esta línea están trabajando la Fundación Doñana 21 y ATENA, Asociación de Empresarios de Turismo de Naturaleza de Almonte, de la mano de la Fundación ONCE, “para que Doñana sea más accesible, con el objetivo de que las personas con deficiencia visual puedan disfrutar de las sensaciones de un entorno único como este”, así lo ha manifestado Mari Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, en la introducción a la sesión del Foro celebrado esta mañana y en el que han participado representantes de los agentes económicos y sociales de Andalucía y de diferentes administraciones públicas regionales, provinciales y locales, así como afiliados de la ONCE, familiares de personas discapacitadas y ciudadanos en general de la Comarca de Doñana.
Foro ‘Doñana’ de la Empresa Sostenible
Desde su creación en el año 2001, el Foro Doñana ha celebrado más de un centenar de encuentros con la participación de más de un millar de empresarios.
A este Foro pueden adherirse todas aquellas empresas e instituciones que deseen promover desde su propia organización los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entendida ésta como la búsqueda permanente y armónica del crecimiento económico, la integridad medioambiental y el bienestar social.
El Foro Doñana de la Empresa Sostenible opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales y empresariales, y en él pueden debatirse las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y de la actividad humana en general.
Los coloquios y debates del Foro Doñana están protagonizados por expertos y destacadas figuras de la actualidad en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en general.
Fuente: Fundación Doñana 21.