Premio a el club MalasMadres, por poner en valor la maternidad en la sociedad, por contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a que con ello, más personas puedan acceder al derecho de ser madres y padres. Por liberar a tantas madres del sentimiento de culpa, y alejarla de clichés. Por dar visibilidad a la maternidad de manera cruda, dulce, dura, apasionante y real.

Así ha anunciado Fundación Ginemed que la tercera edición del Premio a la divulgación de la maternidad recaerá sobre el Club de MalasMadres. Concretamente por su iniciativa “Padres y madres desaparecidos” que reivindica la necesidad de pasar más horas con los hijos.

MalasMadres

Para Laura Baena, Fundadora del Club de Malasmadres “El Club de Malasmadres nace con el objetivo de desmitificar la maternidad, romper el mito de la madre perfecta y se convierte en poco tiempo en una comunidad emocional, donde madres de nuestra generación comparten inquietudes y preocupaciones. Una de estas preocupaciones principales es sin duda la falta de conciliación. Un problema social, que quisimos reflejar en piezas audiovisuales como «Padres y Madres Desaparecidos», que conciencian sobre una realidad alarmante y trabajan en un nuevo modelo social de maternidad, donde es necesaria la implicación del hombre, de las empresas con políticas de conciliación avanzadas y las leyes del Gobierno, como palancas de cambio que impulsen el trabajo de Asociaciones como la nuestra.”

Desde Ginemed advierten “Nada debería frenar el deseo de ser padres, tampoco el trabajo. Las empresas deben asumir cuanto antes este compromiso con el futuro y con la sociedad. Si la ciencia hace posible formar una familia monoparental, homoprantal, heteroparental, incluso congelar la fertilidad ¿cómo va a frenarnos un horario?” afirma el Dr. Fernando Sánchez, presidente de Fundación Ginemed y cofundador del grupo Ginemed, que cuenta con una plantilla formada en un 96% por mujeres que son madres o están en edad fértil.

El Premio a la divulgación de la maternidad de Fundación Ginemed nació en 2015 con el objetivo reconocer la labor de personas, empresas o instituciones que ponen en valor la maternidad en la sociedad.

En su primera edición (2015) el reconocimiento recayó en la serie documental de Canal Sur “Madres”, una iniciativa, producida por Indalo y Media Producciones audiovisuales, que recogía historias personales que a pesar de las circunstancias, habían afrontado la maternidad como el acto de amor más importante de sus vidas. Madres solas por elección, dos madres, madres con profesiones arriesgadas o madres a edades avanzadas, son algunas de las historias que ponen en valor que la maternidad no entiende de circunstancias. Premio 2015 en Informativos Canal Sur

En 2016, el premio fue para el proyecto “Stand Up for the African Mothers” una ONG que ha formado a más de 8.000 matronas en África, y que bajo el lema “Porque ninguna mujer debería morir dando vida”, tiene como objetivo formar a 15.000 matronas de aquí al año 2018.