La Fundación Cobre Las Cruces ha abierto la cuarta convocatoria de su “Premio Cinco Nueves”, una iniciativa de carácter anual dirigida a los emprendedores del área próxima de influencia de la compañía minera y que concede 30.000 euros al mejor proyecto empresarial de desarrollo socioeconómico local.

El ámbito de aplicación del concurso comprende, por tanto, todos los municipios de las comarcas sevillanas en las que se asienta Cobre Las Cruces: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega; y el plazo de presentación de las propuestas concluirá el lunes 30 de junio de 2014.

Los participantes en el certamen deberán presentar proyectos de calidad, que promuevan la creación de empleo y tengan una incidencia positiva en la imagen del municipio o comarca en la que se lleven a cabo. Para garantizar el cumplimiento de estos aspectos, entregarán, además de un currículum vítae que avale su competencia profesional y técnica, una memoria descriptiva del proyecto, que contenga los requisitos técnicos para su puesta en marcha, un presupuesto desglosado y la justificación de la utilidad para la población o las poblaciones en las que se plantee.

El jurado, que será designado, como en las anteriores convocatorias, por el Patronato de la Fundación, estará formado por personalidades de reconocido prestigio y valorará principalmente las propuestas más emprendedoras y que favorezcan, al mismo tiempo, el desarrollo local en cualquiera de sus ámbitos, centrando su atención en la repercusión social de las mismas. El fallo del concurso se dará a conocer en un acto público en el último trimestre del año.

En las tres ediciones anteriores de Cinco Nueves resultaron ganadores los proyectos Quesería Huerto del Cura, presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez-ganaderos y propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos-; CompostGreen, con sede social en Las Pajanosas (Guillena), promovido por tres emprendedores, Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, y basado en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de un novedoso compost; y Vino ecológico en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo, consistente en la plantación de viñedo en Cazalla de la Sierra y la recuperación de una antigua bodega en la localidad de Alanís.

La participación en este certamen ha ido aumentando año tras año desde la primera edición, pasando de 34 propuestas recibidas en la primera convocatoria a 40 en la segunda y 58 en la tercera. Éstas se han caracterizado, además, por su variedad, pues se han presentado iniciativas de contenido empresarial, social, cultural, medioambiental o deportivo, entre otras.

El nombre del premio, “Cinco Nueves”, hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía. Con esta denominación, la empresa minera, a través de su Fundación, manifiesta su compromiso con los proyectos que fomentan una mejora significativa de su entorno y, especialmente, aquéllos que por su carácter emprendedor contribuyen a reforzar el tejido empresarial y la creación de puestos de trabajo acorto y medio plazo en la zona en la que desarrolla su actividad.

Las bases completas de participación en el certamen pueden consultarse en: www.fundacioncobrelascruces.com.

Para más información: info@fundacioncobrelascruces.com.