Esta mañana hemos presentado, ante una exitosa convocatoria, nuestra Memoria Anual correspondiente al año 2023, coincidiendo nuevamente con el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra mañana 26 de junio.

Nos han acompañado Don Manuel Alés, Teniente Alcalde y Distrito de Triana, Dña. Silvia Pozo, Delegada de Salud y Distrito Macarena, por parte del Ayuntamiento de Sevilla; Dña.Encarnación Fuentes, Diputada de Cohesión Social e Igualdad, de la De la Diputación Provincial; Dña. Marta Cáceres, Subdirectora de Adicciones e Inclusión Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Y por supuesto, entidades amigas y colaboradoras, empresas, hermandades, medios de comunicación y una pequeña representación del voluntariado, del equipo terapéutico y del patronato de Proyecto Hombre Sevilla.

Volvimos a elegir la Fundación Valentín de Madariaga, como el pasado año y aprovechamos para agradecer a su director Don Luis García de Tejada Ricart.

A modo de resumen dejamos un balance:

Aumento del consumo de cocaína

La sustancia que sigue creciendo en consumo, junto con el alcohol, es la cocaína. De hecho, un 57% de nuestros usuarios y un 33% de nuestras usuarias en 2023, tenían este problema de adicción. Es un 8% más que el año anterior, siendo especialmente significativa en la población mayor de 31 años, con un 73%. En las mujeres, está muy presente el alcohol a partir de los 45 años, pero la cocaína está subiendo en ellas de los 30 años adelante.

Los jóvenes y las adicciones sin sustancia

Estas adicciones han incrementado con respecto al pasado año un 15% entre la población atendida menor de 18 años. Nuestra directora, Mª Ángeles Fernández, afirma:

«El juego patólogico se ha incrementado en los programas de adultos, pero el porcentaje mayor de adicciones sin sustancia está en la población de proyecto joven (14-21 años). Hay juego patológico, on line, uso abusivo de pantallas, apuestas on line. Está incrementando bastante, sobre todo a partir de los 16 o 17 años y se presenta como conducta problemática»

Nuestros retos

1. Consolidar el Programa MAR desde una estructura que nos permita continuar creciendo y aumentando el número de mujeres que son atendidas en este dispositivo.
  2. Dar respuesta desde nuestro Programa de Proyecto Joven al perfil de chicos y chicas que solicitan nuestra ayuda y a sus familias, desde un abordaje integral en el que confluyen un problema de conducta adictiva (con o sin sustancias) y un trastorno mental.
  3. Aumentar nuestra actuación en el ámbito penitenciario tanto para el colectivo de hombres como de mujeres de acuerdo a un trabajo terapéutico que tenga como una de sus finalidades, promover la motivación necesaria para llevar a cabo un cambio de estilo de vida desde alguno de nuestros programas.
  4. Participar de forma activa en generar las sinergias necesarias para que tanto las administraciones e instituciones públicas como la red de entidades privadas, seamos capaces de dar respuesta a la población que se encuentra en grave riesgo de exclusión social y que, por su situación de extrema vulnerabilidad, necesita de una ayuda específica.

Puedes consultar la Memoria Anual aquí.