Con buena asistencia de empresarios relacionados con la actividad portuaria en Almería y Carboneras, se ha desarrollado la presentación de la “Estrategia de Innovación de Andalucía 2020- Andalucía hacia un nuevo modelo productivo”, en la sede de la Autoridad Portuaria de Almería. La presentación ha corrido a cargo de D. Francisco Giménez, actual Gerente de la Agencia IDEA en Almería. En ella se ha destacado el programa de incentivos, de diversa índole, dirigido a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, que ha puesto en marcha la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para los próximos años. El programa de incentivos recientemente aprobado, se complementa con convenios de financiación firmados con diversas entidades financieras, y con la publicación definitiva del Plan que contiene la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014- 2020, siendo los elementos distintivos de la elaboración de este plan, la participación de numerosos agentes sociales, instituciones y asociaciones empresariales y la codecisión.
Estos incentivos, están dirigidos a promover la actividad industrial en Andalucía, atendiendo como criterio principal la creación de nuevas empresas y la creación de empleo. Están orientados a la pequeña y mediana empresa, y autónomos cuyo establecimiento principal esté en Andalucía. Se ha abierto el plazo de la convocatoria para acceder a estas ayudas, con la oportuna presentación de los proyectos empresariales antes del 31 de Diciembre de 2015. El importe total de los incentivos puestos a disposición de las PYMES andaluzas asciende a 112 millones de euros. Además, se han simplificado los trámites para la presentación de proyectos (tramitación electrónica) y se han eliminado cargas administrativas. Los proyectos empresariales que pueden acceder a estas ayudas son proyectos de “Emprendedores”, “Proyectos de Nuevas Iniciativas Empresariales”, o proyectos de Innovación vinculados a la “Especialización Productiva de Andalucía”.
La nueva estrategia de innovación que se pone en marcha en Andalucía tiene como principios fundamentales los siguientes: Orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación; descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía; y por último, involucrar a la Universidad y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.
La Estrategia de Innovación de Andalucía 2014- 2020, (RIS3 Andalucía), ha sido elaborada en coordinación y coherencia con el Programa Operativo FEDER Andalucía, además de con el Plan Económico de Andalucía 2014- 2020 (Agenda por el Empleo y Estrategia para la competitividad), la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, la Estrategia de Industrialización de Andalucía 2014-2020, y el resto de instrumentos de planificación regionales que se elaboran a nivel de las distintas políticas sectoriales.
En lo que respecta a la actividad portuaria, los puertos andaluces han sido calificados como espacios prioritarios de innovación. Ante esta nueva catalogación, son muchas las posibilidades que se abren para los proyectos que generen las empresas de la comunidad portuaria, que en su mayoría cumplen los requisitos de la orden de incentivos a la innovación. De hecho, buena parte de los asistentes a la jornada son empresas de transporte marítimo, transitarios y agentes de aduana, empresas de transporte terrestre o ligadas al sector pesquero, todos ellos interesados en acceder a este programa de incentivos.
Fuente: Fundación Bahía Almeriport.