Una parte de los fondos sonoros del productor e investigador sevillano formará parte del programa didáctico de la fundación, cuyo primer fruto será una edición sus letras flamencas recopiladas por el alumnado.
Hoy martes 8 de marzo ha tenido lugar el acto de presentación de los fondos sonoros que Ricardo Pachón ha cedido a la Fundación Alalá para que formen parte del programa de enseñanza del flamenco al alumnado de sus Escuelas de Arte de Sevilla y Jerez.
En el acto, Pachón ha descrito el contenido de los fondos cedidos, que se inicia con grabaciones de los años sesenta, y que, según sus propias palabras, describe la creación del flamenco en el territorio comprendido entre las provincias de Sevilla y Cádiz, con los cantes de Alcalá, desde Joaquín, Enrique de la Paula, Juan Talega, Manolito de María, los de la Andonda y la Serneta por las versiones deUtrera de Fernanda y Perrate, los de Lebrija de Juaniqui y Pinini con la medre del Lebrijano la Perrata y continúa con un recorrido sonoro hasta Cádiz con los principales cantes e intérpretes. El archivo contiene así mismo grabaciones de festivales históricos, y las voces de intérpretes del flamenco que forman parte de la historia con mayúsculas de este arte, así como una importante cantidad de fondos audiovisuales.
En la presentación, junto a Ricardo Pachón, han intervenido Emilio Caracafé, director musical de Fundación Alalá, Blanca Parejo, directora general de la entidad y Miguel Ángel Magüesin, que ha coordinado el proyecto por parte de Alalá. En el acto se ha anunciado que la primera iniciativa prevista será una edición de las letras flamencas del archivo que serán recopiladas por el alumnado de cante de la fundación.