El Entorno Thyssen presentó la semana pasada en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga un nuevo proyecto de colaboración que integra, por primera vez, a tres museos malagueños bajo una iniciativa común: ‘Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX’. El Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del Vino de Málaga y el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja se unen en esta acción cultural y turística que pretende descubrir al visitante la Andalucía del siglo XIX y especialmente la historia de la ciudad de Málaga.

Malagueños y turistas podrán adquirir un billete único para visitar los tres espacios museísticos, además de disfrutar de ofertas en las visitas guiadas y de un programa de actividades vinculado a este contexto histórico y artístico.

Al acto de presentación asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento y Patrono de la Fundación Palacio de Villalón, Damián Caneda; Didier Bricout, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Málaga; Jose Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Regulador; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Emilia Garrido, responsable de Museos de la Fundación Unicaja (en representación del Museo de Artes y Costumbres Populares).

El proyecto de los tres espacios museísticos es de carácter colaborativo y conlleva compartir recursos y públicos, además de ofrecer una imagen completa del siglo XIX que discurre entre el arte y su contemplación, la sociedad y sus costumbres, la industria y los sabores del vino Málaga. Los Museos se comprometen a realizar una aportación con la que sostener los gastos iniciales de la promoción del proyecto, de modo que se trata de un proyecto autofinanciable cuyos beneficios irán destinados a la promoción del mismo. La iniciativa ‘Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX’ genera flujos de visitas ente los tres polos museísticos del Entorno Thyssen, conjugando los tres fundamentos del proyecto: cultura, comercio y turismo. Esto se traduce en la realización de tres acciones claves que se basan en un bono con un precio de 12 euros válido para la visita de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen, el Museo del Vino de Málaga y el de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja.

El bono único podrá adquirirse en cualquiera de las taquillas del Museo y para las visitas tendrán hasta cinco días para su realización. Asimismo, la iniciativa incorpora un programa de visitas guiadas a los tres museos y un conjunto de actividades y conferencias anuales, además de acciones de promoción multimedia.

Los museos de Artes y Costumbres Populares, del Vino y el Museo Carmen Thyssen llevan colaborando en diversas iniciativas desde su integración en el Entorno Thyssen. Entre las acciones que se han realizado previamente destacas las vinculadas a Julio Romero de Torres, la celebración del Día Internacional de los Museos -entonces con la colaboración del Museo del Automóvil- o, más recientemente, la colaboración de estas instituciones en la celebración del Día Internacional del Turismo con la tradicional pisa de la uva celebrada en la Plaza de Carmen Thyssen.

Durante todo este periodo ha sido una constante la decisión de los directivos de estos museos de compartir un proyecto expositivo único basado en los fondos permanentes de cada uno de ellos que representan una determinada época de la historia de Málaga y de Andalucía, el siglo XIX, tanto en al mundo del arte, como en su sociedad y su industria.

Un recorrido por la ‘Andalucía Romántica’ del siglo XIX

Los contenidos de los tres museos que integran la nueva ruta ‘Andalucía Romántica’ se complementan entre sí ofreciendo una completa visión de este siglo en distintos aspectos. La Colección Carmen Thyssen, que se expone en el Palacio de Villalón, establece una sólida  historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. Las obras de artistas como Guillermo Gómez Gil, Manuel Cabral y Genaro Pérez Villaamil expuestas en la Colección permanente reflejan la idiosincrasia y el carácter andaluz.

Así el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglos XVIII y XIX, como barandillas de balcones, rejas, cántaros, trajes típicos, piezas de alfarería, que se encuentran reproducidas en las obras del Museo Carmen Thyssen. Los afamados barros malagueños que acogen el MAP también reproducen escenas que recogen las obras pictóricas costumbristas de la pinacoteca malagueña.

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga suma un recorrido por más de 400 piezas que transportan al visitante hasta la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas, durante los siglos XIX y principios del XX. Desde carteles y estampaciones publicitarias para vino hasta estuchería, cobertura pasera y piedras litográficas que completan esta visita conjunta por la ‘Andalucía Romántica’ y dibujan la historia del malagueño del siglo XIX a través de la Colección permanente de estos tres museos.

Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen.