Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG medioambientales en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas del monte mediterráneo, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.
De entre ellos destaca el Proyecto “Fomento de la Biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en la Montaña Palentina” de la Fundación Monte Mediterráneo que consiste en lograr la trashumancia de 2000 ovejas de la dehesa mediterránea hasta la montaña palentina.
La trashumancia de ganado ovino desde las dehesas mediterráneas a los puertos de montaña cantábricos, además de suponer una actividad milenaria de gestión racional de espacios naturales, poseía en su interior el secreto de la biodiversidad.
Esta actividad ha desaparecido y la Fundación Monte Mediterráneo se propone recuperarla a una escala suficiente para el beneficio de los procesos naturales y las especies amenazadas que dependen de ella, además de para la salud de las propias ovejas, mediante una alianza entre dos energías, la emergente concienciación ecológica y la tradicional ganadería extensiva.
La meta para el 2012 y contenido del proyecto, que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, es la participación de 2.000 ovejas de otros ganaderos, de la Escuela de Pastores (Consejería de Agricultura y Pesca/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y de la Universidad de Córdoba, para conseguir datos científicos sobre la producción de biodiversidad tanto en las fincas de Andalucía como en las montañas palentinas.
Por este motivo, varios ganaderos de la provincia de Huelva han mantenido una primera reunión para poder llevar a cabo este año una trashumancia con su propio ganado dentro de dicho proyecto.
En la reunión realizada en el Centro de Tipificación de Ovipor S.C.A, en Puebla de Guzmán (Huelva) se abordaron varios temas imprescindibles a tener en cuenta para la subida al norte, tales como los requisitos de sanidad e identificación que tenían que cumplir las ovejas, el transporte, el número de partidas hacia el lugar, que los machos irían aparte, las bajas, etc.
Se calcula que la subida se realizará a mediados de junio, aproximadamente a partir de San Antonio, y la bajada para finales de septiembre o mediados de octubre.
Fuente: Fundación Monte Mediterráneo.