Un grupo de alumnos de SAFA Úbeda ganó con su proyecto Orion Glamping el Primer Premio de la Feria de Emprendimiento de FP celebrado en el Colegio SAFA Andújar, en el que participaron 12 ideas de negocio de 8 centros de las Fundaciones SAFA y Loyola de Andalucía y Extremadura.
Adrián López, Cristina López, Andrea Rael y Miguel Ruiz, junto a sus profesoras Ana Rosa González e Inmaculada Sánchez, obtuvieron el máximo reconocimiento del jurado con esta idea de creación en Andújar de un Glamping, un tipo de alojamiento turístico situado en plena naturaleza, que es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. Inspirado en la constelación de Orión, las 8 burbujas transparentes en las que se alojan los clientes tienen nombres de diferentes constelaciones, a través de las que se dispone de una visión privilegiada de las estrellas. Actualmente la provincia de Jaén no alberga ningún proyecto de estas características; además, ofrecerían servicios exclusivos como la visualización de las estrellas y constelaciones con realidad virtual, y otras adicionales como actividades deportivas por el entorno de la Sierra de Segura, visitas guiadas por Andújar, Baños de la Encina, Baeza y Úbeda, degustación de productos típicos de la provincia y catas de aceite para fomentar el conocimiento de este gran recurso de la provincia. Este proyecto también obtuvo la mención al proyecto más votado en redes sociales.
El segundo premio también fue para un grupo de alumnos de Jaén, en este caso del Colegio SAFA Andújar, por su proyecto Domot Houses. Realizado por Ana Belén Fernández, Juan Luis Doménech y José Antonio Bárcenas, con la orientación de su profesor Francisco Javier Arroyes. Su proyecto consiste en la creación de una empresa de domotización de viviendas y edificios, proyectada en una maqueta, planteando un nuevo modelo de vivienda sostenible que utiliza energías limpias, alternativas y no contaminantes.
El tercer premio fue para un proyecto de alumnos del Colegio SAFA Écija, denominado Chipkid, realizado por Virginia Fernández, Esther Gutiérrez y Jesús Pastor. La idea consistía en la fabricación y comercialización de un parche con un chip localizador controlado por padres, educadores y tutores legales mediante una app, que indicará en todo momento dónde se encuentra su hijo en caso de despistarse o perderse. Según planteó el equipo, si el parche se encuentra a más de 50 metros del teléfono móvil de los progenitores, la app emitirá una señal acústica para poner en alerta a los padres.
Más de 60 estudiantes y profesores de 8 centros de FP de las fundaciones SAFA y Loyola convirtieron a Andújar (Jaén) en un importante foco de emprendimiento, creatividad e innovación durante la celebración de la V Feria de Emprendimiento de SAFA. Esta acción reunió a los mejores proyectos empresariales ideados por alumnos y alumnas de ciclos formativos medios y superiores de 8 centros de Andalucía y Extremadura, divididos en equipos. Los tres equipos ganadores podrán poner en marcha sus respectivos proyectos gracias a la ayuda y apoyo institucional de SAFA y de los CADE de la Fundación Andalucía Emprende.
Entre las ideas de negocio seleccionadas se encuentran aplicaciones en el ámbito de la salud, el medioambiente, la seguridad, la educación o el ocio, así como iniciativas de turismo rural, vivienda, domotización y procesos de automatización industriales así como proyectos relacionados con la automoción o la gestión del ruido en las aulas.
A través de diferentes proyectos, los estudiantes desarrollaron las diferentes ideas de negocio trabajadas y presentadas al concurso en tres fases. Primero, con un stand habilitado durante la Feria. Después, a los miembros del jurado, que visitaron esta zona de exposición, teniendo así que demostrar los estudiantes su viabilidad y destrezas comerciales. Por último, todos los equipos tuvieron que defender su idea de negocio a través de un elevator pitch, en una presentación cronometrada de 3 minutos. El jurado valoró diferentes parámetros como la innovación, creatividad y originalidad, solución que aporta el proyecto a retos existentes, innovación del producto o servicio, uso de nuevas tecnologías, valor añadido que introduce en el mercado, viabilidad del Proyecto, sostenibilidad (ODS), habilidades y destrezas comerciales, organización, medios y elementos utilizados en el stand, calidad de la presentación oral: expresión, actitud y gestualidad, capacidad de síntesis, entusiasmo mostrado, idoneidad y calidad del apoyo visual utilizado y equilibrio en la participación de todos los miembros del equipo en la presentación.
La organización, en función de la calidad de los proyectos presentados, seleccionó inicialmente 12 proyectos de los siguientes centros: SAFA Écija (3 proyectos), SAFA Andújar y SAFA Úbeda (2 proyectos), y SAFA Linares, SAFA San Luis-El Puerto de Santa María, SAFA Málaga, SAFA Bujalance y Virgen de Guadalupe-Badajoz (1 proyecto). Cada miembro de cada uno de los tres equipos ganadores recibió un ordenador portátil (primer premio) y una Tablet de 10’’ (segundo y tercer premio).
Con la Feria del Emprendimiento, Fundación SAFA pretende desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos que permitan la inserción laboral a través del autoempleo mediante la creación de productos o servicios con impacto y responsabilidad social, potenciar capacidades vinculadas a la creatividad e innovación en base a las potencialidades de los recursos que existan en su localidad o región y que permitan el desarrollo económico y social de la zona y reforzar el trabajo en red de los centros de las Fundaciones SAFA y Loyola, creando nuevos espacios para la colaboración.
La Fundación SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) es una obra confiada a la Compañía de Jesús, que tiene como misión educativa promover una educación integral basada en la excelencia, la inclusión y la vocación profesional. Con implantación en toda Andalucía, la Fundación cuenta con 26 centros y un Centro Universitario de Magisterio, en los que se educa a unos 20.000 alumnos y trabajan unos 1.500 profesionales.