La Asociación Córdoba Ecuestre ha propuesto que se lleve a cabo la construcción de una Gran Estatua Ecuestre que represente que Córdoba es la Cuna del Caballo Andaluz – Pura Raza Española. La misma debería ocupar un espacio abierto, bello y representativo de la ciudad el cual, sin lugar a dudas, fuese orgullo de los cordobeses.
Córdoba Ecuestre, en sus más de dos décadas de vida, trabaja en la promoción y difusión del mundo del caballo en general y de nuestra raza en Particular. A lo largo de los años, ha puesto en valor el Histórico Edificio de las Caballerizas Reales de Córdoba y gracias al desarrollo del Espectáculo Ecuestre “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” ha promocionado nuestro Caballo en el Mundo. Roma, Paris, Viena, Budapest, Moscú, etc. han sido testigos de la belleza, nobleza y funcionalidad del Caballo Andaluz.
Córdoba Ecuestre, de la mano de sus asociados, ha trabajado para que El Caballo Andaluz, se convierta en todo un atractivo turístico de la ciudad y ha posibilitado que una parte indeleble de nuestra cultura no cayese en el olvido.
A iniciativa de Córdoba Ecuestre, el pasado año 2015, se comenzó a trabajar en la declaración, por parte de la Unesco, del Caballo Andaluz Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un año más tarde, en septiembre de 2016, el Diputado David Moscoso presenta esta iniciativa en el Parlamento Andaluz, logrando el apoyo unánime de todos los partidos Políticos. El Gobierno de la nación inició los trámites para la declaración de la «cría del caballo de pura raza española (PRE) como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial», con su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el 2 de febrero del presente año.
En mayo de 2016, una nueva propuesta de Córdoba Ecuestre, relativa a la Promoción tanto Nacional como Internacional de las Caballerizas Reales de Córdoba presentada igualmente, por el portavoz de Turismo del Grupo Podemos Andalucía, David Moscoso, fue aprobada por unanimidad por la cámara andaluza.
Se trata, por tanto de una iniciativa más que pretende que uno de los los símbolos más reconocidos internacionalmente de nuestra tierra cuente con un lugar de excepción cumpliendo la función de hito por su visibilidad y se convierta en uno símbolos de la ciudad.