Los proyectos Lesielle  (1er premio), de Cádiz; Beprevent (2º premio), de Córdoba y Mdurance (3er premio), de Granada; han sido los ganadores de los Premios Andaluces de Emprendimiento para la Innovación y Transformación, que convocan la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), junto con la Asociaciones y Fundaciones  Andaluzas (AFA) y con el apoyo económico de Philip Morris Spain. Los trabajos ganadores han sido elegidos entre un total de 123 propuestas que se han presentado este año procedentes de toda Andalucía.

La entrega de premios tuvo lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba en un acto al que han asistido Librado Carrasco Otero, presidente ejecutivo de Fundecor; Ainhoa Capdevila, responsable de Comunicación y RSC de Philip Morris Spain; y Juan Luis Escassi, director general de AFA y los nueve equipos finalistas (Twenix, de Almería; Lesielle, de Cádiz; Beprevent, de Córdoba; Mdurance, de Granada; Nidu, de Huelva; La Pipirrana, de Jaén; Tastit, de Málaga; Roombus, de Sevilla y Wet Edugames, de Sevilla), a los que se les ha entregado su certificación de participación en el certamen.
Estos Premios tienen como objetivo principal facilitar a los emprendedores herramientas que les ayuden a pasar de las ideas a proyectos reales. Un comité de expertos por provincia ha evaluado los proyectos presentados

La convocatoria de los premios ha superado las expectativas de la organización habiéndose presentado 123 proyectos de toda Andalucía en menos de un mes. El abanico de sectores representados en los proyectos ha sido amplio: agroalimentario, educativo, nuevas tecnologías, nutrición y deporte, economía colaborativa y turismo, entre otros.

En el turno de intervenciones Ainhoa Capdevila  ha destacado la innovación tecnológica y la mentalidad emprendedora como palancas clave en las que la propia Philip Morris se apoya para impulsar una gran revolución hacia un futuro sin humo.

Librado Carrasco, ha apuntado la consolidación de este certamen por el que ya se han reconocido a lo largo de cuatro años  más de 323 proyectos desarrollados por universitarios andaluces.

Juan Luis Muñoz Escassi ha destacado “la importancia de mantener la ilusión dentro del emprendimiento”

Proyectos premiados

El proyecto ganador, Lesielle, promovido por Rubén Rubiales Vázquez y Alberto Portillo González, es la primera startup a nivel mundial en desarrollar un producto de cosmética personalizada destinada al público de masas. Gracias al dispositivo unipersonal (patente en curso) se crea una monodosis de cosmético personalizado de forma sencilla, rápida y a un precio asequible (30-35€ mensual). Un tratamiento personalizado y a medida en tres segundos pulsando un solo botón. El dispositivo se integrará con una App (IOT) que utilizará big data para ofrecer consejos de tratamiento individualizados basados en el estilo de vida del usuario y permitirá optimizar la fabricación al relacionar proveedores y clientes gracias a una adquisición de datos facilitada (industria 4.0).

El segundo premio, Beprevent, impulsado por Rafael Serrano Iñiguez, Antonio Ángel Moyano de la Haba, Francisco Guillermo Fernández y Sebastián Sánchez, consiste en una solución con base tecnológica (IoT) basada en el estudio de patrones de conducta (rutinas) en el ámbito doméstico y que se orienta a proporcionar independencia a las personas mayores o con discapacidad permitiendo que se mantengan viviendo en sus propios domicilios y en su entorno, al tiempo que proporciona tranquilidad (información) a la familia.

mDurance, tercer premio, presentado por Ignacio Díaz Reyes, es una innovadora herramienta digital que ayuda a los profesionales a evaluar el rendimiento muscular a través de la tecnología más avanzada. Utiliza un sensor portátil para registrar la actividad eléctrica de los músculos y un smartphone o una tablet para visualizar en tiempo real toda la información, permitiendo al profesional corregir movimientos y posturas con el fin de reducir el número de trastornos musculares. Una vez que la prueba finaliza, toda la información se transmite a un servidor en internet donde es almacenada, procesada y mostrada de forma amigable en una plataforma web privada a cada profesional.